Publicidad

Uruguay cree que Venezuela debe tener voz en el Mercosur

Compartir esta noticia
Cancela: Uruguay acepta la suspensión pero defiende que se escuche a Venezuela. Foto: F. Ponzetto
Conferencia de prensa del vicecanciller uruguayo Jose Luis Cancela por tema Venezuela, ND 20161202 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Marcó un matiz importante respecto a la posición de Argentina y Brasil.

Uruguay sigue haciendo equilibrio dentro del Mercosur y ayer dejó claro que si bien respalda la decisión de dejar sin voto a Venezuela en el seno del bloque, entiende que debería conservar su voz en los organismos de la organización, algo en lo que discrepa con Argentina, Brasil y Paraguay.

La diplomacia local tuvo que salir a dar su visión de los hechos luego de mantener varios días de perfil bajo respecto al tema. El canciller interino, José Luis Cancela (el ministro Rodolfo Nin Novoa se encuentra de gira por Medio Oriente) convocó a la prensa y aclaró que "Uruguay cree que Venezuela tiene derecho a seguir participando en el Mercosur con voz, pero sin voto, lamentablemente este criterio no es compartido por otros socios del Mercosur", no obstante lo cual "el gobierno uruguayo se reafirma en este criterio".

Uruguay marcó otro matiz importante: entiende que Venezuela tiene derecho a pedir que se pongan en marcha los mecanismos de resolución de controversias del Mercosur, algo que el gobierno chavista ya anunció que pedirá. Para ello, de acuerdo con el Protocolo de Olivos, tiene un plazo de 15 días para presentar un nota haciendo la solicitud, explicó Cancela a El País. "Deberíamos contestar", reconoció.

Aunque ya hace meses que estaba claro que era la voluntad fundamentalmente de Brasil, pero también de Argentina y Paraguay quitar del medio a Venezuela, con cuyo gobierno tienen pésima relación, lo cierto es que el Mercosur siguió un cronograma —que incluso prorrogó a instancias de Uruguay— antes de llegar a la suspensión del país caribeño. Cancela explicó que el 12 de agosto de 2012 comenzó a correr un plazo que tenía Venezuela para internalizar las normas del Mercosur vigentes en ese momento. A instancias de Uruguay ese plazo se extendió hasta el 1° de diciembre. Llegada esa fecha, se constató que de las 1.127 normas vigentes en agosto de 2012 a Venezuela le faltaba internalizar un total de 228. El gobierno de Maduro argumentó que 117 no podían ser adoptadas debido a restricciones derivadas de su legislación interna. Venezuela no internalizó la normativa vinculada al Acuerdo de Complementación Económica 18 (ACE 18) y otra relacionada a la defensa de los derechos humanos, reconoció Cancela. De todas formas, dijo que Uruguay consideraba una buena señal que Venezuela tenga la disposición de adoptar el ACE 18. La suspensión de Venezuela no debería afectar a los exportadores uruguayos, sostuvo Cancela. Venezuela ha sido un mercado clave para los lácteos uruguayos aunque recientemente se desplomó como destino para esos productos.

La información cuantitativa sobre el nivel de internalización de las normas la recopiló Paraguay, al que se le asignó la tarea y que también está enfrentado con Venezuela. De hecho, aunque no lo diga explícitamente, la diplomacia guaraní se está tomando venganza de la expulsión de Paraguay en 2012 que permitió el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Los cancilleres del Mercosur se reunirán el 14 de este mes en Buenos Aires y Cancela reconoció que la participación de Venezuela en el encuentro dependerá de que Argentina (que asumirá la presidencia temporal ese día) la invite.

Como cabía esperar, y a pesar de la voluntad uruguaya de matizar la decisión del Mercosur, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, mostró su furia con la sanción del bloque que ya le fue notificada formalmente. Disparó en Twitter que "Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur". Señaló también que su país "seguirá ejerciendo la presidencia legítima y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte"."Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves", agregó.

De todas formas, no parece que se vaya a revertir la decisión del bloque que evidencia el aislamiento del gobierno de Maduro, que ya no tiene la cobertura de otrora de los gobiernos kirchneristas en Argentina y del Partido de los Trabajadores en Brasil. Hoy la correlación de fuerzas regional es muy distinta. El gobierno brasileño de Michel Temer y el argentino de Mauricio Macri son muy críticos de Maduro. Este, a su vez, considera un golpista a Temer.

La decisión de suspender a Venezuela parece haberse tomado hace meses y seguramente no dependía en realidad de cuántas normas internalizase Venezuela. Ayer el canciller brasileño, José Serra, abanderado de las posturas más duras contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro dijo escuetamente que "ya se había anunciado (la posible suspensión de Venezuela), si no cumpliera ciertos requisitos, y así fue".

Tampoco parece haber incidido mayormente la decisión del jueves pasado del Parlamento del Mercosur (Parlasur) favorable a la postura venezolana. Parte del oficialismo (Movimiento de Participación Popular (MPP), Partido Comunista, algunos legisladores socialistas) se opone con fuerza a la suspensión de Venezuela.

El socialista Roberto Chiazzaro escribió en Twitter que "muchos están felices, se ha expulsado a Venezuela del Mercosur y también se ha tirado por la ventana el proceso de integración regional (...) En los 25 años de vida del Mercosur los socios se concedieron prórrogas de todo tipo. A Venezuela no se le otorga ni un minuto de prorroga", agregó el legislador.

Mucha cautela de Vázquez.

El presidente Tabaré Vázquez, de gira por Italia, fue muy prudente al referirse a Venezuela y dijo que cuando regrese a Montevideo, el gobierno analizará en el seno del Mercosur con "mucha seriedad" y "responsabilidad", la situación planteada "teniendo en cuenta el respeto" que requieren los acuerdos internacionales.

"La situación de Venezuela la vemos desde el punto de vista humano, humanitario. Atendiendo a que el conflicto político que vive Venezuela se resuelva por la vía del diálogo, del respeto, de la tolerancia, sin violencia", agregó el presidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cancela: Uruguay acepta la suspensión pero defiende que se escuche a Venezuela. Foto: F. Ponzetto

CARACAS FURIOSA CON DECISIÓN DEL BLOQUE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad