NUEVO PASEO TURÍSTICO EN TACUAREMBÓ

Uruguay crea mirador de dinosaurios

Destinan $ 6 millones en un circuito gratuito para observar las huellas estampadas hace millones de años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Científicos y paleontólogos encontraron nuevas huellas de dinosaurios. Foto: V. Rodríguez

Científicos uruguayos, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Tacuarembó prevén inaugurar en 2018 el mirador de huellas de dinosaurios que circularon hace 150 millones de año por Cuchilla del Ombú, un pueblo ubicado al noreste de Tacuarembó.

La iniciativa, impulsada luego de haberse hallado las únicas de estos reptiles en 2009 en Uruguay, ya cuenta con un diseño arquitectónico finalizado y aguarda que se le otorguen los permisos de obra para empezar su construcción.

"La Ruta de los Dinosaurios", como la llaman sus creadores, estará ubicada sobre la Ruta 26 y ocupará un predio de unos 300 metros cuadrados. En su interior, habrá pasarelas de 80 centímetros, rampas para garantizar la accesibilidad y cartelería que expliquen la especie de dinosaurios que transitó por estas tierras. Además, cumplirá la función de preservarlas. "El mal tiempo las ha deteriorado, por lo que es importante ponerle un techo que las proteja", explicó a El País Pablo Toriño, uno de los responsables del proyecto e integrante del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias, que nuclea a otros paleontólogos.

Además de este lugar de observación, que será de entrada libre, también se creará un lugar de descanso, de servicio gastronómico y de higiene, que sería manejado por los propios habitantes del pueblo, quienes pidieron participar del proyecto que empezó a pensarse hace siete años. La idea es hacerlo cerca del pueblo con el objetivo de disminuir al mínimo posible la aglomeración de gente sobre la ruta y evitar siniestros viales.

La idea pudo financiarse gracias al aporte de 4 millones de pesos de la Intendencia de Tacuarembó y a otros 2 millones por parte del Ministerio de Educación y Cultura, que los aportó debido a que los científicos concursaron en un fondo de infraestructura del cual resultaron ganadores. De la idea trabajan técnicos del área de museología para realizar los carteles, ingenieros, arquitectos y científicos.

Muy estudiadas.

Hasta ahora, han encontrado un conjunto de 19 huellas de 80 centímetros de largo que representan a un saurópodo, dinosaurio del tamaño de un elefante y de cuello largo.

También fueron encontrados otro tipo de huellas. Esta vez, de un dinosaurio de hasta cuatro veces más grande que un elefante. "Las huellas son enormes. Miden un metro de diámetro", agregó Toriño.

Según un documento de Facultad de Ciencias, estos rastros otorgan información "novedosa" sobre la fauna y ambientes de Tacuarembó a finales del período jurásico.

Nuevas huellas.

La semana pasada, científicos y paleontólogos encontraron nuevas huellas de dinosaurios.

Los científicos señalaron que próximamente encontrarán más. Estos dinosaurios estamparon sus huellas en las arenas fangosas de un desierto. "Con el paso del tiempo esas arenas se endurecieron formando las rocas que hoy se conocen como areniscas de Tacuarembó y las pisadas fosilizadas en éstas nos muestran el antiguo deambular de la gran bestia", señala un cartel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)