reunión en montevideo

Uruguay coordinará grupo que hará monitoreo del zika en la región

En el encuentro de hoy en Montevideo estuvieron presentes los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, México, República Dominicana,Colombia, Surinam, Perú, Chile y Ecuador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministros de América Latina reunidos por zika. Foto: Twitter @MSPUruguay

Los ministros de Salud de 14 países de América Latina se reunieron hoy en Montevideo para valorar la situación epidemiológica de la región en relación al virus del Zika.

El acto de apertura estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien destacó la importancia del encuentro.

"Esta reunión es de relevancia ya que una situación como la que está viviendo Latinoamérica en su conjunto por este fenómeno del virus del Zika requiere de un trabajo mancomunado entre todas las naciones para enfrentar el problema", expresó el canciller.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Salud Pública Jorge Basso leyó la resolución conjunta de la Cumbre del Mercosur, y entre otros puntos mencionó que “es esencial el rol de la OMS para enfrentar la epidemia regional”.

Otra de las acciones presentadas en la resolución, que consta de 16 puntos, es la importancia de "enseñar y ejecutar campañas de educación para fomentar el cuidado”.

"Es necesario priorizar prevención y control del vector en el Mercosur y los demás países", dijo Basso y agregó que también hay que "ratificar valor significativo del comportamiento de la población para garantizar éxito de campaña".

También destacó la importancia de "promover la cooperación" entre los países de la región en conjunto con la OMS y el contar con mayores recursos para combatir el virus zika.

En la resolución se menciona la realización de "protocolos adecuados en referencia al portador, vector y al manejo" comunicacional del tema.

Basso también dijo que se trabajará en establecer un sistema de información de fácil acceso a pasos de frontera que orienten a los ciudadanos sobre las medidas de prevención y control que están desarrollando los países de acuerdo a su situación epimediológica".

También "coordinar las acciones para adecuar las respuestas de Salud Pública para la vigilancia y control de las enfermedades trasmitidas por el vector".

Además, se generará "capacidad de acuerdos recíprocos para el diagnostico de casos de zika", así como también "considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas y de medicamentos de alto costo, aquellos necesarios para el tratamiento de Guillén-Barré".

También señaló que coordinarán "acciones permanentes y colaborativas para la generación de conocimientos por medio de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y prevención", así como "las consecuencias en la salud de la población".

Otro de los puntos habla de "contribuir a la actualización del personal de salud" sobre "la prevención y tratamiento" de las enfermedades.

Basso dijo que la OMS se comprometió a "elaborar protocolos y directrices técnicas en distintas áreas, como vigilancia., comunicación de riesgo y manejo clínico de pacientes, desde la conformación e un equipo de expertos en la región". La OMS se comprometió a apoyar esta línea de acción.

Se creará un grupo de seguimiento de la emergencia, independiente de la reunión de los ministros, para estudiar, monitorear y establecer las recomendaciones que correspondan". Este grupo estará coordinado "por la presidencia pro témpore en ejercicio y rendirá su primer informe en la próxima reunión ordinaria de ministros de salud del Mercosur", explicó.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de los Estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión) y de algunos países de la Celac (Costa Rica, México y República Dominicana).

También acudieron jerarcas de los algunos países asociados al Mercosur, como Colombia, Surinam, Perú, Chile y Ecuador.

De los 15 países que fueron convocados, sólo Guyana, asociado también a este bloque suramericano, no está presente.

En la cita se enconrtaron también representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu).

Este encuentro fue solicitado la semana pasada en Quito por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este lunes que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil -uno de los países que más casos de zika registra- constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no así el virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Por su parte, la OPS calcula que este virus que contagia el mosquito Aedes aegypti -transmisor también del dengue y del chikunguña- podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año.

(En base a EFE).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)