RANKING DE PAÍSES

Uruguay, de los que más consume antibióticos

Uruguay es el segundo país de la región que más consume antibióticos per cápita, según se desprende de una investigación realizada por la consultora Quintiles IMS que publicó el diario Clarín de Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antibióticos. Foto: Pixabay

Los investigadores llegaron a este resultado tras analizar cuáles fueron los cinco antibióticos más comercializados en farmacias de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

El informe del diario argentino, que añade una encuesta realizada por la consultora DAlessio Irol, revela que los antibióticos y los antigripales compuestos son los dos medicamentos que encabezan la lista de remedios que los consultados admitieron comprar sin receta.

La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay reivindica la "automedicación responsable". Para garantizarla, se deben tomar medicamentos de "probada seguridad, calidad y eficacia". También deben ser tomados cuando existan condiciones que puedan ser reconocidas o para situaciones crónicas o recurrentes "luego de un diagnóstico médico inicial".

Quienes opten por esta fórmula deben ser capaces de reconocer los síntomas a tratar, determinar que está en condiciones apropiadas para la automedicación, elegir un producto acorde a los síntomas manifestados y seguir las instrucciones para el correcto uso del medicamento, señala la asociación.

El mal uso de los antibióticos genera preocupación a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización alertó en octubre del año pasado que la resistencia a estos medicamentos es una de las mayores amenazas para la salud mundial.

Estas bacterias "farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)