POLÍTICA EXTERIOR

Uruguay cerca de Alianza del Pacífico

El gobierno de Vázquez pretende ingresar como “Estado asociado” al bloque comercial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa asistirá a la Cumbre en representación del gobierno uruguayo. Foto: alianzapacifico.net

El mandato presidencial es claro: "Hay que acelerar lo más posible los acuerdo comerciales", así lo solicitó Tabaré Vázquez a su equipo de trabajo en relaciones exteriores en el último mes. Por eso la Cancillería, comandada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, intentará la semana próxima avanzar de forma significativa para lograr cerrar acuerdos comerciales, primero con la Alianza del Pacífico, y también con la Unión Europea.

La intención de Uruguay es ingresar a ese acuerdo comercial como miembro asociado, lo que podría concretarse antes de fin de este año.

"Estamos con mucho énfasis en la agenda externa. Se está trabajando muy bien y vamos avanzando con buen ritmo. No solo en La Unión Europea, también con Corea del Sur, Japón y la Alianza del Pacífico", dijo a El País el canciller Nin Novoa que esta semana viaja para participar de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia.

En esta reunión serán lanzadas negociaciones comerciales con los Estados asociados. Allí es donde entra Uruguay.

El bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú dio una señal para que Uruguay ingrese al mismo, ya que a principios de mes habilitó el ingreso de otros países con la figura a la que pretende ampararse Uruguay: "Estado asociado".

"Estamos dando señales de integración y cooperación en un momento en que parece predominar el proteccionismo, el cierre de fronteras y el retiro de convenios internacionales", declaró el canciller chileno, Heraldo Muñoz, presidente temporal del bloque el 4 de junio.

El objetivo de los integrantes de la Alianza fue dar una señal clara de integración, más allá de su objetivo central puesto en Asia-Pacífico. "Estamos también mirando al resto de la región y a una misión concreta de que estamos haciendo integración con hechos, no solo con palabras", afirmó Muñoz

Por otro lado, la semana que viene Nin Novoa viajará a Madrid para asistir a una reunión de trabajo entre el Mercosur y la Unión Europea. La expectativa de Uruguay es que allí se dejen las bases cerradas para concretar el acuerdo comercial entre los bloques y que eso sea firmado antes del fin de este año.

Con esta estrategia Uruguay busca afianzar las relaciones comerciales con los países latinoamericanos que mantienen una economía dinámica, y ampliar los negocios con Europa. Y a su vez, con las negociaciones con Japón y Corea del Sur desembarcar en el mercado asiático. Esto como alternativa a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China que se ha enfriado un poco.

En el caso del acuerdo con Corea del Sur, las negociaciones fueron iniciadas por la ex canciller argentina Susana Malcorra en marzo de este año tras una reunión con el ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Joo Hyunghwan.

"En base a los resultados del diálogo exploratorio, ambas partes acordaron iniciar en la primera mitad de 2017 sus procedimientos internos con vistas a lanzar negociaciones del acuerdo comercial entre el Mercosur y la República de Corea", detalló una declaración conjunta emitida a comienzos de marzo. Esa etapa ha culminado y ahora están en la de intercambiar información para buscar un acuerdo entre el bloque comercial y Corea el Sur.

Todos estos acuerdos comerciales deben ser reafirmados por el Parlamento una vez estén culminadas las negociaciones. Allí el gobierno deberá convencer a su propio partido político, el Frente Amplio, donde hay sectores que están en desacuerdo con pactar con la Alianza del Pacífico.

Venezuela sigue fuera del bloque.

El gobierno de Nicolás Maduro continúa suspendido del Mercosur y no participará en la próxima cumbre de jefes de Estado. La última participación del presidente venezolano fue en julio de 2015 en Brasilia. En la Cumbre de Jefes de Estado reunión de Paraguay solo asistió la canciller, Delcy Rodríguez, quien fue criticada por Mauricio Macri al acusarla de tener un gobierno dictatorial por tener presos políticos.

CUMBRE DE JEFES DE ESTADO.

Mercosur vuelve a reunirse.

Despúes de más de 19 meses los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur volverán a reunirse en una cumbre. La reunión será entre el 19 y el 21 de julio en Mendoza, Argentina. Allí el presidente argentino Mauricio Macri entregará la presidencia pro tempore a Brasil. Sin embargo, aún no está confirmada la presencia del presidente brasileño, Michel Temer, cuyo gobierno está en una crisis política por ser acusado de actos de corrupción. La última cumbre de jefes de Estado fue en Paraguay, a mediados de diciembre de 2015. Desde esa fecha los presidentes del bloque no han vuelto a reunirse producto de la crisis política institucional en Venezuela. En aquella reunión el presidente paraguayo Horacio Cartes entregó al presidente Tabaré Vázquez la presidencia pro tempore, respetando la rotación alfabética que tiene dispuesta el funcionamiento del bloque. Uruguay debió entregar el mandato al venezolano Nicolás Maduro, y si bien se efectuó el traspaso, no se celebró la cumbre de jefes de Estado en Montevideo. Maduro no llegó a ejercer la presidencia ya que los países fundadores del bloque decidieron suspender a Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)