UN MERCOSUR POLÉMICO

Uruguay busca "superar diferencias"y entregar la presidencia a Venezuela

El gobierno ratificó su intención de concretar el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela, pero "teniendo en cuenta las diferencias existentes", busca generar caminos para superar la resistencia de algunos de los países miembros del bloque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa y Vázquez en la cumbre del Mercosur. Foto: AFP

El gobierno uruguayo volvió a reiterar este jueves su intención de cumplir con la normativa vigente y entregar la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, hecho que ha provocado una fuerte resistencia de varios de los países miembros del bloque.

En un comunicado difundido por la Cancillería, se informa que la administración de Tabaré Vázquez "reitera su posición de proceder al traspaso de mando, de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del Mercosur".

Pero ante las "diferentes existentes" y "en cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su función (la Presidencia)", se buscarán caminos para que los países miembros se sienten a dialogar y se puedan superar "los importantes problemas que enfrenta, en este momento, el proceso de integración regional".

Reclamo de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este jueves a Vázquez que entregue la conducción temporal del Mercosur a Venezuela, que le corresponde asumir este mes por un periodo de medio año.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales cuestionó que "algunos países" del Mercosur no quieran reconocer que a Venezuela le corresponde asumir la presidencia pro témpore del bloque.

"Quiero decir públicamente que nuestro hermano Tabaré Vázquez de Uruguay tiene que entregar la presidencia pro témpore (de Mercosur) a Venezuela, al hermano Nicolás Maduro", afirmó el gobernante.

Varios frentes de conflicto.

Entregarle o no la presidencia del Mercosur a Venezuela no solo es un asunto de negociación con los vecinos de la región, también es motivo de división en el Frente Amplio, donde los sectores más afines al régimen chavista de Nicolás Maduro presionan al presidente Tabaré Vázquez para que no deje afuera al último socio del bloque.

Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa dijeron que quieren pasarle la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela la próxima semana, pero tienen sobre la mesa un planteo de Brasil de postergar el traspaso hasta mediados de agosto.

Brasil cuenta con el apoyo de Paraguay —que debió padecer una suspensión del Mercosur cuando el ingreso de Venezuela en junio de 2012— y Argentina, cuyo presidente Mauricio Macri ha denunciado abiertamente la violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Maduro.

En principio está previsto que los cancilleres del Mercosur analicen el punto el lunes 11 en Montevideo. Pero hasta ayer esta reunión no estaba oficializada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)