INSTALAN LABORATORIO

Uruguay busca exportar aceite de cannabis medicinal a Canadá y México en diciembre

En noviembre comenzará la construcción de un laboratorio en el Parque de las Ciencias, en el departamento de Canelones.

Cannabis: una veintena de farmacias de Montevideo ya se inscribió. Foto: Reuters

Uruguay iniciaría la exportación de aceite de marihuana medicinal a Canadá y México en diciembre, dijo ayer domingo el presidente ejecutivo de International Cannabis Corporation (ICC por sus siglas en inglés), quien también aseguró que la firma espera poder iniciar la venta en el mercado local.

Alejandro Antalich aseguró que el próximo mes se dará el vamos a la construcción formal de un laboratorio en el Parque de las Ciencias, en el departamento de Canelones, en un acto con el presidente Tabaré Vázquez.

El laboratorio será el primero focalizado en el cannabidiol (CBD), compuesto no psicoactivo de la cannabis. El presidente Vázquez anunció la semana pasada  la instalación de esta planta.

"La estructura del laboratorio ya está. Se comenzó con el vallado y la idea es tenerlo pronto en abril de 2018. Pero como ya vamos a tener cosecha a fines de noviembre vamos a producir los primeros aceites en un laboratorio transitorio", afirmó Antalich.

"Estimamos tener una primera producción de entre 20.000 y 30.000 unidades. El objetivo es la exportación, pero si el Ministerio de Salud Pública considera que se puede comercializar en el mercado local la idea es poder hacerlo acá", agregó.

ICC –que cotiza en la bolsa de Toronto- tiene 233 hectáreas de cannabis medicinal en Uruguay y planea invertir 10 millones de dólares en esa producción para fines de 2018. La firma, que negocia un acuerdo de investigación científica con el Instituto Pasteur de Uruguay, además abastece al mercado local de cannabis recreativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)