relaciones bilaterales

Uruguay brindará a Paraguay su red diplomática y comercial en China

Uruguay ofreció su red diplomática en China y otros paises a Paraguay, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro y su par paraguayo Eladio Loizaga. Foto. EFE

El canciller uruguayo, Luis Almagro, anunció hoy que su país ha ofrecido a Paraguay su red diplomática en China y otros países para fomentar el comercio internacional, dado que la nación guaraní no tiene relaciones con el gigante asiático.

Almagro aseguró que la infraestructura de embajada y consulado que su país tiene en China "puede ser de utilidad" para las misiones de promoción comercial de Paraguay en Asia.

Paraguay, cuarto exportador de soja del mundo, tiene "fuertes intereses comerciales" en China, según Almagro.

Sin embargo, Paraguay no mantiene relaciones diplomáticas con China, pero sí con Taiwán, desde la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), que tenía como lema "democracia sin comunismo".

Almagro hizo el anuncio durante una declaración conjunta con su homólogo Eladio Loizaga en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, tras visitar al presidente Horacio Cartes en el Palacio de Gobierno.

Loizaga aseguró que la posibilidad de contar con las facilidades diplomáticas de Uruguay en aquellos lugares donde Paraguay no tiene sede diplomática o consular "constituye un instrumento muy importante" para el comercio exterior de su país.

"Esto va a abrir el espectro en la participación del comercio internacional", adelantó el canciller paraguayo.

Almagro manifestó su deseo de que la infraestructura diplomática de Uruguay pueda ser de utilidad para misiones de promoción comercial y otros asuntos.

Además del apoyo en los temas comerciales, Almagro aseguró que Uruguay "hará todo lo posible" para ayudar a Paraguay en las gestiones que está realizando a favor de una ciudadana paraguaya condenada a muerte en China por un delito de tráfico de drogas.

Su ejecución estaba prevista para el próximo 20 de marzo, pero el mes pasado China anunció que postergaba la condena hasta julio, cuando se revisará el caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)