FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Uruguay por encima de Brasil y Argentina en informe de competitividad

Uruguay aparece bien rankeado en el pilar instituciones (34) y preparación tecnológica (36) mientras en otros aparece en las últimas posiciones como eficiencia del mercado laboral (121).

Álvaro García y Azucena Arbeleche en la presentación del informe. Foto: Foro Económico Mundial
Álvaro García y Azucena Arbeleche en la presentación del informe. Foto: CED

Ayer se realizó la presentación del Informe de Competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

En la presentación a cargo de Bruno Gili, socio de CPA Ferrere se destacó que Uruguay se ubica en la posición 76 de 137 países evaluados con un puntaje de 4,15 en 7.

Esta posición ubica a Uruguay por debajo de otros países de América Latina como Chile, Colombia o Perú y por encima de nuestros vecinos, Brasil y Argentina.

El informe contempla múltiples aspectos de la competitividad, medida a través de 12 pilares que van desde factores básicos como infraestructura y salud y educación primaria a otros que se denominan promotores de eficiencia como la eficiencia del mercado laboral y la preparación tecnológica y finalmente los que miden la sofisticación empresarial y la innovación.

Uruguay aparece bien rankeado en el pilar instituciones (34) y preparación tecnológica (36) mientras en otros aparece en las últimas posiciones como eficiencia del mercado laboral (121).

Los comentaristas del informe fueron el director de la OPP Álvaro García y la economista Azucena Arbeleche, directora del Centro de Estudios del Partido Nacional y asesora de Luis Lacalle Pou. García analizó distintos aspectos del índice y defendió la gestión del gobierno en materia de creación de nuevas instituciones económicas que promueven el desarrollo, entre las que destacó Transforma Uruguay.

Arbeleche, por su parte, argumentó que Uruguay hoy no es un país competitivo, basándose en numerosos indicadores y haciendo hincapié en la situación fiscal, el déficit acumulado, la deuda y los constantes ajustes.

A su vez remarcó la ineficiencia del gasto público, algo medido en el propio índice ya que Uruguay figura en la posición 117. A su vez criticó la inserción internacional del país de mala calidad, dado que pagamos aranceles que otros países que compiten con nosotros no pagan.

Señaló también a la educación y la infraestructura como dos temas relevantes a atender dada la falta de inversión en infraestructura y los malos indicadores que muestra la educación tanto en mediciones nacionales como internacionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)