INTERCAMBIO SOLIDARIO CON MÉXICO

De Uruguay a ayudar a víctimas del terremoto

La docente Carla Aguirre capacita a una brigada en México.

Carla Aguirre se encuentra ayudando en México. Foto: Gentileza Carla Aguirre
Carla Aguirre se encuentra ayudando en México. Foto: Gentileza Carla Aguirre

Carla Aguirre, profesora de la Universidad Católica del Uruguay, se encuentra ayudando en México luego del terremoto que ocurrió el pasado 19 de septiembre, que dejó 361 muertos y centenas de heridos. La mujer, doctora en psicología social, fue convocada por una delegación del distrito federal, por el colegio de pilotos de México y por la aerolínea Aeroméxico con el fin de "brindar apoyo profesional en el área de la psicología post traumática, talleres de tanatología, así como todo lo relacionado al estrés emocional", para ayudar a los damnificados.

Aguirre partió desde Montevideo el 28 de septiembre y regresará el 8 de octubre. "La idea durante este tiempo es estructurar un grupo de ayuda debido a que la gente ha experimentado la falta de experiencia sobre qué hacer en un sismo, cómo evacuar, cómo sostener las crisis que vienen posterior al desastre y que tienen que ver con el estrés post traumático, y cómo organizar una brigada de contención", explicó Aguirre desde la capital azteca.

Su cometido es capacitar a esos grupos de apoyo, que incluyen profesores, psicólogos, psicopedagogos, entre otros voluntarios, para que puedan poner en funcionamiento técnicas de evacuación eficientes sin considerar las alarmas o los elementos que puedan salir de los medios, haciéndolo a partir de la lectura del medio ambiente. La otra parte de la capacitación, según contó, ha sido en la contención y la intervención en una situación de crisis.

En esos diez días capacitará a unas 500 personas que serán las que actuarán en caso que llegue a ocurrir otro desastre natural en el país. Las charlas se han dictado en el auditorio de Aeroméxico, donde también han asistido personas de la compañía aérea, del metro, del gobierno y de protección civil.

Situación.

Aguirre ha realizado también un recorrido por las zonas que han sido más afectadas por el terremoto para ver cómo estaba la situación en esos lugares. "Lo cierto es que hay comunas que están bastante afectadas y hay mucha desorganización psíquica y estructural. El aporte ha sido justamente indicar, además de cómo evacuar, donde generar un albergue, cómo manejar o manipular alimentos y entregar baterías psicológicas a los voluntarios para que puedan determinar si el estrés post traumático es por el terremoto o viene de otra cosa", indicó la experta que nació en Chile y que vive en Uruguay desde hace 4 años.

La principal muestra de desorganización, según cuenta, fue cuando vio que un campamento de refugiados —en donde había muchos niños— estaba al lado de varios edificios que iban a ser derrumbados y uno que ya había sido tirado por el terremoto. "Hay fugas de gas, hay cortes de luz, y además se puede generar un problema sanitario porque los baños químicos están al lado de la zona de derrumbe", sostuvo.

"A pesar de ser un país sísmico, México no estaba preparado para este tipo de desastre: los edificios no cuentan con las rutas de evacuación marcadas, las viviendas no cumplen con la normativa internacional para casos de sismos, hay edificios que están torcidos, inclinados por lo menos en 30 grados y la gente los está habitando. Lo único que existía era una alarma, y en realidad esa alarma es eficiente cuando la placa que se mueve está cerca del suelo, pero cuando las placas están a kilómetros de distancia no funciona", puntualizó.

Asimismo, explica que las personas están angustiadas y se sienten "indefensas". "No saben qué hacer frente a este tipo de desastre", dijo. Lo que busca con su capacitación es lograr cambiar esa situación.

Psicóloga chilena habituada a terremotos.

Carla Aguirre es doctora en psicología social y antropología de las organizaciones por la Universidad de Salamanca (España) y actualmente es profesora permanente de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica del Uruguay. Nació en Chile (donde suele haber terremotos), por lo que se especializó en psicología de emergencia. Vive en Uruguay hace 4 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)