POLÉMICA ENTRE ALMAGRO Y MADURO

Para Uruguay aún no se puede aplicar la Carta Democrática a Venezuela

El gobierno uruguayo mantiene sin cambios su posición respecto al diferendo entre Luis Almagro y el gobierno de Nicolás Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cancela habló en nombre del gobierno y le restó entidad a la situación. Foto: EFE

"La posición de Uruguay es la misma. Hasta ahora no se han verificado los supuestos necesarios para aplicar la Carta Democrática de la OEA (Organización de Estados Americanos) a Venezuela".

Así respondió el viceministro uruguayo, José Luis Cancela, a la pregunta de El País sobre el nuevo capítulo de la polémica entre el secretario del organismo internacional, Luis Almagro, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este martes fue difundido un informe de Almagro en el que pide suspender a Venezuela de la OEA como última medida de presión para que el presidente Nicolás Maduro convoque elecciones y tras constatar el "fracaso" de todos los intentos de diálogo.

"Aprobar la suspensión del desnaturalizado gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia", dice Almagro en un escrito de 75 páginas dirigido al Consejo Permanente para que lo envíe a los países.

Como era de esperar, la respuesta del gobierno chavista no se hizo esperar.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo hoy que Almagro es el "líder" contra el diálogo político en Venezuela pues llama a la oposición a no conversar con el gobierno y hace campaña internacional contra estos encuentros.

"El diálogo es el camino, Almagro se ha constituido en el líder contra el diálogo y ha recorrido los rincones de nuestro hemisferio llamando al no diálogo, atenta contra la paz de Venezuela, atenta contra la estabilidad, contra integridad de nuestro pueblo", dijo la ministra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)