EL BOTÓN ROJO

Uruguay asume papel clave en medio de tensión bélica

El próximo lunes asume la presidencia del Consejo de Seguridad de ONU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rex Tillerson habla y preside la sesión del Consejo de Seguridad. Foto: Reuters

La tensión bélica mundial es la principal preocupación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en las últimas semanas. Y el organismo encargado de mediar y tomar decisiones para garantizar la paz pasa a ser presidido por Uruguay a partir del lunes 1° de mayo. En menos de tres días el representante del gobierno uruguayo en el Consejo de Seguridad, el embajador Elbio Rosselli, asumirá un rol clave en la búsqueda de mantener la paz en la península coreana.

La preocupación por un enfrentamiento armado es evidente. Las amenazas desde Corea del Norte llevaron a que en la tarde de ayer el Consejo de Seguridad pusiera el tema a debate y las potencias mundiales resolvieran exigirle a Corea del Norte que frene su carrera armamentista e inicie un trabajo para desarmar su poderío nuclear.

A diferencia de otros organismos de ONU, el Consejo de Seguridad puede realizar recomendaciones a los diferentes gobiernos, pero también adoptar decisiones y obligar a los miembros a que las acaten.

El Consejo está integrado por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, China, Francia, Rusia y el Reino Unido) y 10 miembros no permanentes (Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajistán, Senegal, Ucrania, Suecia y Uruguay).

Al ser consultado por El País sobre las expectativas de la delegación uruguaya al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad a partir del lunes, Rosselli admitió que el escenario "es bien complicado".

"Lamentablemente en este momento la expectativa es que siga reinando la calma y la paz, particularmente, en la península coreana donde las cosas están muy complicadas", dijo el embajador en la tarde de ayer desde Nueva York.

Carta.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, publicó en El País una columna de opinión solicitando a los uruguayos que reflexionen sobre la situación en Corea del Norte. "Ya no es tiempo de palabras", fue el título que eligió la embajadora para su mensaje.

"A apenas cuatro días de que Uruguay asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, escribo a los uruguayos para que reflexionen acerca de lo que está pasando en Corea del Norte", dice la jerarca diplomática. Y concluye pidiendo acciones concretas sobre cómo abordar "la amenaza" norcoreana.

Sus palabras reflejan la posición del gobierno estadounidense que dirige Donald Trump, y se enmarca en una estrategia global. Sin embargo el texto sorprendió al gobierno uruguayo de acuerdo a lo que comentaron cinco fuentes del Poder Ejecutivo consultadas ayer por El País.

Es que la posición del Estado uruguayo sobre Corea del Norte tiene varios años y ha sido clara en criticar la carrera armamentista de ese país. "Me llamó la atención que digan que Uruguay tiene que tomar posición. ¡Uruguay tiene posición tomada sobre Corea del Norte desde hace mas de 20 años!", explicó el embajador Rosselli.

El representante en el Consejo de Seguridad dijo que la posición uruguaya se mantiene, y ayer quedó claro cuando apoyó la decisión de las potencias mundiales —entre ellas Estados Unidos— de reclamarle a Corea del Norte que frene su carrera armamentista e inicie el desarme nuclear.

"Nuestra posición es clara y firme. Corea del Norte debe respetar todas las resoluciones del Consejo de Seguridad. Debe cesar con su programa nuclear, debe desnuclearizar la península y debe comportarse en función de los lineamientos que se ha trazado en Naciones Unidas", afirmó Rosselli en la conversación con El País.

Uruguay ha sido crítico ante los actos bélicos de Corea del Norte. No solo en el ámbito de Naciones Unidas, sino también desde la Cancillería en Montevideo.

"Hemos sido muy críticos y muy claros cada vez que hay un lanzamiento o explosión nuclear de Corea del Norte, hay numerosos comunicados de la Cancillería. No entiendo por qué la señora embajadora pide eso", concluyó.

A pesar del exhorto de Naciones Unidas, Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico, pero no logró salir de territorio norcoreano. El cohete, lanzado desde una región al norte de Pyongyang, estalló a los pocos minutos.

Fue la segunda prueba, y la segunda fallida, desde el desfile militar en la capital del país el día 15, en el que el régimen de Kim Jong-un exhibió sus misiles más modernos.

Agenda uruguaya en el Consejo de la ONU.

La agenda será votada y aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) en la mañana del lunes 1° de mayo. A partir de ese momento Uruguay asumirá la presidencia del organismo durante todo el mes.

La delegación uruguaya resolvió darle la mayor transparencia al organismo: plantea que todas las reuniones sean abiertas y públicas.

La propuesta de Uruguay es impulsar dos debates. En la primera quincena se va a proponer debatir sobre "Protección de civiles en conflictos armados, incluyendo instalaciones hospitalarias o sanitarias".

El debate planteado para la segunda quincena será vinculado a la mujer. "Mujeres, paz y seguridad", para tratar los casos de violencia sexual en conflictos armados. Una de las primeras tareas que tendrá la presidencia uruguaya es comandar la delegación del Consejo de Seguridad a Colombia para observar el desarrollo del proceso de paz. La visita será entre el 3 y el 5 de mayo. Además de tomar contacto directo con la realidad colombiana, el objetivo de la misión es expresar el apoyo de la comunidad internacional a ambas partes involucradas en la restauración de la paz, e instar a que sigan avanzando.

Por otro lado durante la presidencia de uruguaya en el organismo estarán en la agenda los debates sobre la situación en Medio Oriente, Siria, Yemen y Somalia, además de las misiones informativas del Secretario General de la ONU.

Uruguay recibirá la presidencia de manos de Estados Unidos. Será la segunda vez que el país asuma la presidencia desde que ingresó como miembro no permanente. Luego se la traspasará a Bolivia. Permanecerá en el Consejo de Seguridad hasta fin de este año.


Si no puede ver el video haga click aquí 

COREA DEL NORTE.

Las visiones dispares en partidos de la oposición.

Los partidos de la oposición tienen distintas visiones sobre el planteo de la embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling, en relación con la necesidad de que el gobierno tome partido desde su sillón en el Consejo de Seguridad de ONU sobre la situación con Corea del Norte.

Mientras desde el Partido Nacional y el Partido de la Gente se comparte la postura de Estados Unidos, en Unidad Popular se le exige al gobierno frenteamplista que tome medidas por una "injerencia" en asuntos uruguayos. En el Partido Colorado se plantea esperar a que el Consejo analice el tema antes de fijar posición.

Para el diputado nacionalista Jaime Trobo, Uruguay "tiene que tener posición" en el tema y más aún en el caso, cuando en pocos días le toque presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Por supuesto que se debe apostar al diálogo", dijo el legislador del sector Todos.

Trobo dijo que Uruguay "es amigo y tiene relaciones diplomáticas de primer nivel" con Corea del Sur, a quien según sus expresiones, Corea del Norte "ha amenazado".

El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio dijo que la embajadora "cometió una intromisión inadmisible que viene a dictar la línea a seguir en el Consejo de Seguridad".

"Me sorprende que el gobierno no le haya llamado la atención a la embajadora, que no tiene nada que marcarle a Uruguay. El silencio del gobierno confirma que se aceptan estos lineamientos", sostuvo Rubio a El País.

El diputado colorado Ope Pasquet afirmó que el representante de Uruguay debía discutir en el seno del Consejo las distintas alternativas antes de fijar posición sobre Corea del Norte.

"¿Qué medidas? Dependerá de la información que se proporcione al Consejo. Las medidas tendrán que ser evaluadas por nuestra delegación allí", dijo a El País.

Para el diputado Daniel Peña, del Partido de la Gente, Uruguay "tiene que tomar posición" sobre este tema. "Nosotros tenemos una visión bastante parecida al planteo de Estados Unidos, pero defendiendo la paz, la autodeterminación de los pueblos", dijo a El País el legislador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)