Publicidad

Uruguay, 30 años de democracia

Compartir esta noticia
Uruguay, 30 años de democracia. Foto: Archivo.
Ceremonia de traspaso de la Banda Presidencial a Julio Maria Sanguinetti, junto a Enrique Tarigo, durante la Transmision de mando el 1 de marzo de 1985 luego del periodo de dictadura, en el Pcio. Estevez, Mvdeo., 19850301, coleccion Caruso sobre 31926 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Hoy, 1° de marzo, Uruguay cumplirá 30 años ininterrumpidos de democracia. Desde 1985, con la primera presidencia de Julio María Sanguinetti que marcó el fin de la dictadura militar (1973-1985), los tres grandes partidos uruguayos se han alternado en el gobierno. 

Tres veces el Partido Colorado (Sanguinetti 1985-1990 y 1995-2000, Jorge Batlle 2000-2005), una vez el Partido Nacional (Luis Alberto Lacalle 1990-1995) y dos veces el Frente Amplio (Tabaré Vázquez 2005-2010 y José Mujica 2010-2015). Cinco presidentes en 30 años, hoy historias vivientes del período. Ahora la coalición de izquierda, por segunda vez con Vázquez, inicia su tercer período consecutivo. Esta alternancia en el poder es un reflejo de los cambios registrados en Uruguay en estas tres décadas. Cambios políticos, sociales y económicos, algunos para bien, otros no tanto, todos según con el cristal que se mire.

El gobierno que se inaugura hoy terminará en marzo de 2020, y entonces se completará el período de democracia ininterrumpida más largo de la historia del país. Para llegar hasta aquí fue necesario pactos que habilitaran las elecciones de 1984, leyes que buscaron cerrar heridas que no han dejado de sangrar, acuerdos entre partidos para dar gobernabilidad y la continuidad de algunas políticas claves independientemente del color político del gobierno de turno.

El nuevo período que se abre hoy tiene otra una particularidad: por primera vez desde la recuperación de la democracia habrá cinco partidos con representación en la Cámara de Diputados (debuta con una banca Unión Popular, radical de izquierda) y cuatro en el Senado (ingresa el Partido Independiente, una banca). Y por tercera vez el partido de gobierno tendrá mayoría absoluta en ambas cámaras, un tema que en los dos últimos períodos enfrentó al oficialismo y la oposición.

El fin de la dictadura y la recuperación de la democracia

El 26 de noviembre de 1984 se realizan las primeras elecciones tras el golpe de estado de 1973. El fin de la dictadura fue el resultado del Pacto del Club Naval de agosto, del que participaron los militares, el Partido Colorado, el Frente Amplio y la Unión Cívica. Dos protagonistas claves quedaron afuera de la contienda: Wilson Ferreira Aldunate (preso desde su regreso del exilio en junio) y Líber Seregni (liberado en marzo pero proscrito). Gana el Partido Colorado con la fórmula Julio María Sanguinetti-Enrique Tarigo. Ferreira es liberado y se compromete a apoyar la "gobernabilidad". En febrero de 1985 renuncia el dictador Gregorio Alvarez y el 1° de marzo asume Sanguinetti. Se aprueban las leyes de amnistía, de restitución de los funcionarios públicos y de Caducidad. En el mundo comenzaban a gestarse profundos cambios políticos. En la URSS, Mijail Gorbachov inicia su "Perestroika" (reestructura).

Afirmación de la democracia y triunfo del Partido Nacional

La prioridad de Sanguinetti en su primer período fue asegurar la transición democrática. Y lo logra. En abril de 1989 un referéndum confirma la ley de Caducidad y las elecciones del 26 de noviembre, que le diron el triunfo a la fórmula Luis Alberto Lacalle-Gonzalo Aguirre del Partido Nacional, fueron las primeras sin políticos y partidos proscritos. El Frente Amplio supera una gran crisis —el PGP de Hugo Batalla y el PDC se fueron por el ingreso de los tupamaros— y gana por primera vez la Intendencia de Montevideo. Surge la figura de Tabaré Vázquez. En el mundo y la región seguían produciéndose grandes cambios: cae el muro de Berlín, Carlos Menen es presidente en Argentina y en Paraguay llega a su fin la dictadura de Alfredo Stroessner. Lacalle asume el 1° de marzo de 1990. La situación económica no estaba para bollos: déficit fiscal de 6,3% del PBI y la inflación en 129%, récord histórico.

Gobierno de coalición en un país dividido en tercios

De las elecciones de noviembre de 1994 surge un país políticamente dividido en tercios. Gana el Partido Colorado con la fórmula Sanguinetti-Batalla, pero por un escaso margen sobre el Partido Nacional y el Frente Amplio (entonces Encuentro Progresista). Vázquez se presenta por primera vez como candidato presidencial y su figura comienza a consolidarse como líder de la izquierda, lo que confirmaría poco después con el alejamiento de Líber Seregni. El histórico líder frenteamplista se sintió desautorizado por su propio partido cuando acordó la reforma constitucional. El Frente Amplio mantiene el gobierno en Montevideo. Sanguinetti asume su segunda presidencia el 1° de marzo de 1995, y acuerda con el Partido Nacional una coalición de gobierno. En enero había entrado a regir el Mercosur y en Sudáfrica Nelson Mandela daba sus primeros pasos como presidente.

La crisis golpea y Jorge Batlle aguanta el chaparrón

Las primeras señales de la crisis que golpearía al país, encontró a los uruguayos en plena campaña electoral. En enero de 1999 la devaluación en Brasil había encendido la alarma, y las exportaciones comenzaron a caer. En julio el desempleo superó el 11%, mientras se acentuó la recesión. Ese año se estrenó el nuevo sistema electoral, aprobado en la reforma constitucional de 1996 que estableció internas, candidaturas únicas por partido, balotaje y separación de las nacionales de las departamentales. Ganó el Partido Colorado, con la fórmula Jorge Batlle-Luis Hierro, en segundo vuelta a la dupla del Frente Amplio, Vázquez-Nin Novoa. Batlle asume el 1° de marzo de 2000 y a poco andar su plan se vio alterado por el terrible impacto de la crisis argentina. Mantuvo el barco a flote y terminó el gobierno con la economía en recuperación. Sin embargo, nada evitó que pagara el costo político.

El Frente Amplio llega al gobierno a caballo de la crisis

La crisis de 2002 dejó huellas muy profundas en la sociedad uruguaya, y blancos y colorados lo sintieron en las elecciones de octubre de 2004. Ese año la economía estaba en recuperación (crecimiento de 5% del PBI) y se había concretado el canje voluntario de la deuda, evitando el temido default. Vázquez, por tercera vez candidato presidencial del Frente Amplio, ganó casi sin despeinarse, en primera vuelta y con mayorías parlamentarias. Puso un fuerte énfasis en las políticas sociales para atender a los sectores más golpeados por la crisis, y cuando fue necesario hizo valer su posición sobre la de la bancada frenteamplista, por ejemplo, con el veto a la ley del aborto. El "viento progresista" y las "afinidades ideológicas" entre gobiernos de la región no impidió el conflicto con Argentina por la planta de Botnia y, a pesar de la resistencia de parte de la izquierda, Vázquez terminó recostándose a Estados Unidos.

Mujica presidente y una lista de temas que quedan pendientes

Si el triunfo de Vázquez en 2004 fue un hito para el FA, el de José Mujica en 2009 no fue menos. ¿Quién se imaginaba a un tupamaro presidente en 1985? Mujica ganó en segunda vuelta ante la fórmula del Partido Nacional Lacalle-Jorge Larrañaga. Llegó al gobierno con una larga lista de ideas, y se retira con una lista casi igual. La "agenda social" de su período (marihuana, aborto, matrimonio gay), buena parte de la cual ni siquiera fue iniciativa suya, su estilo de vida (que llevó a que alguno lo llamara "el presidente más pobre del mundo") y su discurso le dieron fama internacional. Bajo su gestión la economía siguió creciendo (el equipo económico astorista debería llevarse la cucarda), pero deja pendiente prácticamente intactos los problemas que más preocupan a los uruguayos (seguridad y educación). "No me voy, estoy llegando", dijo el viernes, como recordándole a Vázquez que estará en el Senado.

Uruguay, 30 años de democracia. Foto: Archivo.
Uruguay, 30 años de democracia. Foto: Archivo.
Uruguay, 30 años de democracia. Foto: Archivo.
Uruguay, 30 años de democracia. Foto: Archivo.
Uruguay, 30 años de democracia. Foto: Archivo.
Uruguay, 30 años de democracia. Foto: Archivo.
Uruguay, 30 años de democracia. Foto: Archivo.
Uruguay, 30 años de democracia. Foto: Archivo.
Uruguay, 30 años de democracia. Foto: Archivo.
Uruguay, 30 años de democracia. Foto: Archivo.
Uruguay, 30 años de democracia. Foto: Archivo.
Uruguay, 30 años de democracia. Foto: Archivo.

VEA LA FOTOGALERÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayLa transición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad