Embajador Itte

"Uruguay va a ser un actor directo"

El embajador de Francia, Sylvain Itte, afirmó que "todo el mundo está involucrado" por los ataques terroristas en París y que, en consecuencia, "ningún país puede estar en el balcón mirando sin considerarse directamente involucrado".

Entrevistado en El País TV, el diplomático sostuvo que el presidente Tabaré Vázquez "fue muy claro", y que "es una satisfacción ver que ahora el gobierno uruguayo tiene una posición clara, de principios, de mantener las acciones en el ámbito del derecho internacional".

Pronosticó que Uruguay "tendrá responsabilidad directa como actor en la escena internacional cuando integre el Consejo de Seguridad. Un país como Uruguay podrá defender sus reglas y principios, y eso para mí es muy importante", aseguró.

En la opinión del embajador francés, el gobierno del presidente Vázquez "está determinado a defender los principios del pueblo y la diplomacia del Uruguay".

Aseguró en la entrevista que "todos los países tienen que tomar responsabilidad pasando de la retórica a la realidad. El presidente Hollande pidió a la Unión Europea asistencia solidaria de sus miembros cuando un país es atacado".

Para el embajador galo, no se trata de un ataque "solo a Francia, sino a Europa. Y a través de Europa el ataque es a todo el mundo democrático, y no solamente a Occidente".

Según él, "hay que definirse a partir de este desafío de combatir a una organización muy poderosa. Todos tenemos una parte de responsabilidad, hasta Francia", sostuvo.

En estos días, el embajador Itte tuvo un cruce con el expresidente José Mujica y por eso declinó contestar a unas afirmaciones en las que el senador frenteamplista se preguntaba si los atentados en París no habían sido "una desgraciada reacción tardía ante cosas que parecían excesivas en materia de intervención".

"Si me permite no voy a responder a esa observación, porque realmente me parece que no sería una respuesta diplomática", respondió Itte en una entrevista con El Espectador al ser consultado por esa consideración del exmandatario.

"Es la misma esencia de lo que viene pasando con poblaciones civiles por toda Siria y en otras partes, en África también", dijo Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)