FÚTBOL

Ursec rechazó denuncia de canal 4 contra Tenfield

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) decidió rechazar la denuncia que había hecho Canal 4 contra la empresa Tenfield por presunta conducta anticompetitiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aseguró que Canal 4 actuó con "negligencia". Foto: Archivo El País

La unidad reguladora entiende que la conducta de Tenfield no ha incidido en la competencia del mercado de las telecomunicaciones.

Canal 4 sostenía que Tenfield restringía injustificadamente el acceso a su resumen de goles del fútbol uruguayo, a los resúmenes de los partidos de basketball, a las competencias de ciclismo y automovilismo y al concurso de Carnaval. Tenfield, titular de los derechos de televisación del Campeonato Uruguay de fútbol, argumentó que Canal 4 no se presentó a la renegociación de las condiciones contractuales para acceder a la televisación de ese deporte y de las otras actividades mencionadas.

Según Tenfield, Canal 4 actuó con “negligencia”. Negó también que hubiese pedido el despido del periodista Mario Bardanca, habitualmente crítico de Tenfield, como condición para renovar los derechos de transmisión. Tenfield aduce que convocó a Canal 4 a negociar en dos oportunidades, en febrero y agosto de 2014.

La Ursec se basa para su decisión en que las investigaciones de las empresas Ibope y Mediciones y Mercado señalan que los ratings de los informativos de Canal 4 en horario central no se vieron afectados por no poder acceder a los contenidos mencionados y se mantienen dentro de sus niveles habituales. Para la Ursec, de acuerdo a los informes que solicitó, “no existiría evidencia objetiva (mediciones de audiencia) que den cuenta de una afectación de las condiciones competitivas del mercado que se encuentra bajo el ámbito de actuación regulatoria de esta Unidad que, en la especie, es el de las telecomunicaciones”.

Canal 4 argumentó que Tenfield, abusando de su posición dominante, restringe de modo injustificado la producción de bienes en perjuicio de los consumidores y “aplica de modo injustificado a terceros condiciones desiguales en el caso de prestaciones equivalentes, colocándola en desventaja importante frente a la competencia”. Esta situación, según Canal 4, la perjudica en la competencia con los canales 10 y 12.

Canal 4 provee de servicios de producción técnica de eventos deportivos a Fox y le alquila un estudio de televisión. Francisco “Paco” Casal, propietario de Tenfield, está enfrentado con Fox y compite con esa cadena por derechos de televisación de fútbol en el continente.

La Ursec tenía la intención de pronunciarse sobre el asunto a fines del año pasado pero su dictamen se postergó. En su resolución aclaró, de todas formas, que “el presente pronunciamiento no implica aval alguno a las reglas que regulan la comercialización de los derechos de televisación emergentes de los espectáculos deportivos en cuestión”.

Canal 4 dejó de emitir los goles del fútbol uruguayo en agosto pasado, cuando comenzó el Torneo Apertura, tras diez años de relación comercial con Tenfield. Canal 4 señaló que pidió una reunión con el vicepresidente de Tenfield, el ex futbolista Nelson Gutiérrez, pero que este nunca accedió a mantener un encuentro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)