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UPM prepara estudio de impacto ambiental por tren

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"Sacar un clavo sin autorización es delito", dice AFE que denuncia falta de rieles. Foto: A. Colmegna
Recorrida por las instalaciones de los talleres de trenes de la Administracion de Ferrocarriles del Estado (AFE), en Peñarol, Mvdeo., ND 20160602, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

El gobierno firmará el acuerdo que contiene setenta y dos puntos.

La empresa finlandesa UPM reactivó el llamado para realizar un estudio de impacto ambiental sobre la instalación del ferrocarril que transportará la producción de su segunda planta desde Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.

En marzo, una decisión del sindicato ferroviario evitó que una delegación de la multinacional nórdica pudiese analizar el estado de situación de las vías de tren. En ese momento UPM había realizado un llamado a licitación para iniciar el estudio del impacto ambiental, pero sus autoridades decidieron postergar el llamado hasta que avancen las negociaciones con el gobierno y se "calmen las aguas" en el plano sindical.

Tras una reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, las autoridades decidieron retomar el tema y convocar a las empresas que habían ofertado para reactivar el llamado.

El estudio de impacto ambiental se iniciará después de junio cuando quede sellado el acuerdo entre la empresa y el gobierno. La semana próxima llegará una delegación desde Finlandia para empezar a redactar el documento final.

El texto cuenta con 72 puntos de los cuales solo faltan terminar de sellar diez, que para el gobierno no son considerados centrales y confía que se terminen de diseñar. Los primeros cuatros puntos del convenio son los que corresponden a los aspectos económicos, entre ellos el canon y el precio de la electricidad.

"Hasta ese momento hay un acuerdo de confidencialidad que vamos a respetar. En el momento en que firmemos el acuerdo de inversión vamos a dar absolutamente todos los datos de todos los puntos que han sido acordados", dijo el jefe de Estado el lunes tras el Consejo de Ministros en Cardal, Florida. Uno de los puntos donde aún están trabajando las autoridades del gobierno con la empresa y con la central única de trabajadores, Pit-Cnt, es el referido a la contratación de personal para la construcción de la planta.

Por ley está establecido que el 75% de la plantilla debe corresponder a mano de obra uruguaya. Sin embargo, desde la empresa han planteado que ese porcentaje debe ser más flexible.

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"Sacar un clavo sin autorización es delito", dice AFE que denuncia falta de rieles. Foto: A. Colmegna

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