SIGUE EL SUSPENSO

UPM pide diez días más aunque, dice el gobierno, se acordó todo

Vázquez aceptó: la empresa quiere hacer un último análisis de lo definido en las tratativas.

El presidente Vázquez encabezó ayer una nueva sesión abierta del Consejo de Ministros. Foto: D. Borrelli
El presidente Vázquez encabezó ayer una nueva sesión abierta del Consejo de Ministros. Foto: D. Borrelli

La carta firmada por Jussi Pesonen, máximo ejecutivo de UPM celebraba el alcance del entendimiento entre el gobierno uruguayo y la pastera multinacional. El mensaje del Chief Executive Officer (CEO) de UPM llegó a Uruguay en la noche del domingo 29 y dejó contento al mandatario. Sin embargo, el "Día D" en el que el Poder Ejecutivo podrá celebrar el acuerdo tendrá que esperar todavía más de una semana, por dudas de último momento de la empresa.

La firma internacional pretende hacer la inversión más grande en la historia del Uruguay (US$ 4.000 millones) y sus exigencias son altas. Por eso luego de llegar a un acuerdo con la administración frenteamplista le solicitó diez días más para poder informar a sus accionistas de los detalles de la inversión.

Cuando se cumpla el plazo solicitado por la empresa, el gobierno dará a conocer los detalles a la población e informará a los partidos políticos de la oposición.

Ayer en la tarde, tal y como lo había anunciado el presidente Vázquez, autoridades de gobierno reunidas en Torre Ejecutiva de Presidencia y representantes de UPM mantuvieron un contacto a través de una videollamada. Durante el contacto, el gobierno comunicó que aceptó la solicitud de la empresa UPM la que pidió un plazo de 10 días para analizar el contrato acordado con las autoridades uruguayas para la instalación de la segunda planta en Centenario (Durazno).

"UPM solicitó 10 días de plazo a los efectos de recorrer sus procesos internos de formalización. El gobierno uruguayo entendió que corresponde acceder a dicha solicitud", informó el Poder Ejecutivo en un comunicado.

El texto agrega que el "20 de octubre se cerró el proceso de negociación" entre la empresa finlandesa y las autoridades del Poder Ejecutivo. Además hoy se recibió por parte de UPM la devolución del contrato "que está siendo revisado por el equipo uruguayo", agrega la comunicación oficial.

De la reunión participó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri; el ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks; el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y el director nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Daniel Gilardoni.

Trinidad.

En el Consejo de Ministros de ayer en Trinidad en Flores, Vázquez confirmó que Finlandia envió a Uruguay una carta del director ejecutivo de la empresa UPM y que en la tarde se iba a desarrollar una reunión entre ambas partes para "ir terminando esta primera etapa y comenzar con la segunda".

"Veo una inquietud, muy válida, por fijar el día (...) o si se firma o no se firma. Yo creo que lo que más importa es cómo se desarrollaron las negociaciones, en qué ambiente (...) esto es lo que importa y avanzamos en esa dirección. Lo que puedo decir ahora es que el acuerdo que se logró es satisfactorio para el gobierno", agregó el presidente.

Etapas.

Un documento de UPM, que analiza la performance de la compañía en el segundo trimestre del año, recuerda que las conversaciones comenzaron en julio de 2016.

El próximo 6 de noviembre el gobierno entregará los pliegos de condiciones a unas 40 empresas internacionales interesadas en reparar los 273 kilómetros de vía entre las cercanías de Paso de los Toros y el puerto de Montevideo. Tras unos días durante los cuales se realizarán consultas, el llamado en sí se hará sobre el 20 de noviembre. La adjudicación de las obras se efectuaría en abril y se calcula que los trabajadores demandarán unos 36 meses. Comenzarán en algún momento del segundo semestre de 2018. Se instalarán rieles de hormigón, se enterrarán algunos tramos de vías y se reducirá la cantidad de curvas. Se busca incrementar la velocidad y eliminar los descarrilamientos.

En su evaluación de los resultados del segundo trimestre, UPM explicó que "la rentabilidad mejoró significativamente en 2016 y se espera que continúe en un buen nivel en 2017". La compañía espera que siga creciendo la demanda por sus productos.

La nueva planta de UPM sería la tercera de fabricación de celulosa en Uruguay y la más grande y podría elaborar hasta 2 millones de toneladas anuales de celulosa, bastante más que los 1,2 millones que pueda procesar su fábrica ubicada en Fray Bentos. También superará en volumen a procesar a la de Montes del Plata, cerca de Conchillas. La planta captará la producción madera del centro y este del país para evitar los altos fletes a Fray Bentos.

Dudas sobre las vías férreas

El edil nacionalista Diego Rodríguez envió una serie de preguntas a la Intendencia de Montevideo con relación al trayecto de la vía férrea para UPM que estará dentro de los límites departamentales. Una de las preguntas es si la comuna tiene conocimiento sobre la forma en que se realizará el trazado del proyecto ferroviario para trasladar la carga que producirá la empresa UPM. Otra pregunta es si la intendencia participó en el diseño del trazado de las vías férreas que se prevé realizar para el traslado de esa carga. También consulta si la comuna tiene conocimiento del impacto que tendrá en Montevideo el nuevo sistema ferroviario en relación, por ejemplo, a la movilidad de los montevideanos. Otra pregunta es si tiene previsto la IM utilizar dinero de la comuna para el trazado del proyecto ferroviario. Y también consulta por dónde circulará el ferrocarril que transportará la celulosa.

UPM exige "progreso significativo" de las obras

Un informe de UPM a sus accionistas, enviado a comienzos de octubre, se refiere al funcionamiento global de la empresa y dedica unos párrafos al emprendimiento en Uruguay. En el documento, la empresa sostiene que espera "un progreso significativo" de las iniciativas "de infraestructura estatales acordadas" en las conversaciones iniciales con el gobierno. "El objetivo de estas conversaciones durante la primera fase de preparación es encontrar un entendimiento mutuo acerca de un acuerdo de inversión que defina los prerrequisitos locales y las iniciativas para el desarrollo de infraestructura", dice el documento.

Y agrega que en la segunda fase del proyecto la empresa finlandesa "esperaría un progreso significativo de la implementación de las iniciativas de infraestructura estatales acordadas en la primera fase de preparación, la que se espera en un plazo de entre un año y medio y dos". Luego señala que "si estas dos fases fueran exitosamente culminadas, UPM iniciaría el proceso ordinario de la compañía de análisis y preparación acerca de una decisión de inversión de una potencial planta de pulpa".

La inversión de la planta finlandesa fue abordada ayer por los coordinadores del Senado con la presidente del cuerpo Lucía Topolansky. En esa reunión, el representante del Partido Nacional Álvaro Delgado planteó que su partido promoverá mañana miércoles un llamado a sala a los ministros involucrados en la inversión en régimen de comisión general.

Este tipo de sesión no tiene consecuencias políticas y lo que se pretende es obtener información, explicó. El Frente Amplio estudiará la propuesta y contestará si la vota porque su apoyo es esencial para que la moción se apruebe. Los blancos descuentan que el resto de la oposición la apoyará.

En caso contrario, si no dan los votos, se iría directamente a plantear una cuádruple interpelación a los ministros, para lo cual los votos de la oposición alcanzan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)