LA GIRA PRESIDENCIAL: REPERCUSIONES

UPM cauta y evita afectar el valor de sus acciones

La empresa no quiere que un anuncio prematuro sobre la planta encarezca la materia prima.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
UPM fue centro de conversación entre Vázquez y Ninistö. Foto Presidencia

La cautela fue máxima. Por momentos extrema. A las máximas autoridades de la empresa finlandesa UPM no se les conoció la voz. No hubo declaraciones. Apenas unos pocos minutos para fotografiar al principal ejecutivo (CEO) de la firma, Jussi Pesonen, cuando salió a la puerta de la sede en Helsinski para recibir al presidente de la República, Tabaré Vázquez. Sin embargo las negociaciones para que se concrete la instalación en Uruguay de la segunda planta de UPM "marchan viento en popa", dijo una alta fuente del gobierno a El País, tras la reunión de ayer.

El mandatario uruguayo llegó a la sede central de UPM para mantener una reunión en la que participaron sus ministros y las principales autoridades de la empresa finlandesa.

¿Cómo se explica la máxima reserva, el día en que el presidente del país donde UPM haría su principal inversión mundial visita su casa matriz y todo apunta a que se confirmará el emprendimiento? La razón es clara: UPM quiere evitar que las especulaciones por una nueva inversión futura impulsen sus acciones bursátiles al alza y desplomen el precio de la celulosa.

Es que si se confirma la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay cabe esperar que sus acciones se valoricen rápidamente en los mercados bursátiles y el precio de la materia prima podría bajar ante la confirmación de un aumento significativo de producción en el mercado. Por eso las autoridades y el gobierno acordaron mantener la mayor cautela posible sobre el tema.

"Falta mucho para que se confirme el comienzo de las obras, y mientras tanto el mercado tiene que estar tranquilo ", dijo a El País otra fuente que participó del encuentro. Sin embargo todos los consultados valoraron como muy positiva la reunión, y comentaron que "todo está encaminado".

El foco de la cita estuvo en el plan de infraestructura que UPM necesita para confirmar su emprendimiento. La delegación de la pastera explicó que para ellos es "crucial" la instalación del ferrocarril que posibilite el traslado de la producción al puerto de Montevideo. UPM plantea producir 2 millones de toneladas anuales que trasladaría por tren al puerto capitalino. Los ferrocarriles uruguayos son lentos, descarrilan con frecuencia y las vías necesitan reparaciones importantes en varios tramos.

Vázquez aseguró que ese punto está muy encaminado. Enumeró uno por uno los ofrecimientos de inversión ferroviaria que recibió en los últimos meses, y remarcó que la infraestructura del puerto de Montevideo se está poniendo al día. Incluso destacó la buena profundidad que ofrece la terminal para permitir la llegada de barcos de gran calado, que trasladarían las exportaciones de UPM.

Al término de la reunión lo único que hubo fue una declaración oficial escrita. El texto resalta que para los finlandeses es muy importante la competitividad en los costos y el rol fundamental de la infraestructura logística.

El comunicado cita al CEO Pesonen que destacó el compromiso del gobierno uruguayo. "La visita a Europa es un ejemplo de ese compromiso, construyendo y fortaleciendo activamente redes para continuar con ese desarrollo", dijo. Al final del texto señala que la compañía está en conversaciones con el gobierno para crecer industrialmente en Uruguay. En ningún párrafo del comunicado se menciona la idea de una nueva planta.

"Las conversaciones en Montevideo han avanzado con un espíritu positivo. Sin embargo, actualmente, una serie de temas permanecen abiertos y las conversaciones continúan", concluye la declaración de UPM.

Unos minutos antes, el presidente Vázquez fue recibido por el presidente de Finlandia Sauli Niinistö. El tema de la nueva planta de UPM fue el centro de la conferencia de prensa posterior.

"Entiendo la importancia de la inversión de UPM en Uruguay. Sólo escuché cosas positivas sobre ello", dijo el presidente finlandés a los medios. Niinistö visitó Montevideo en el verano pasado y agradeció que se avanzara en estrechar los lazos políticos y comerciales entre Finlandia y Uruguay.

El mandatario nórdico remarcó que es consciente del impacto de las inversiones finlandesas en Uruguay

"Ya dije que hay muchas similitudes entre nuestros países, a pesar del hecho de que estamos lejos", señaló. Vázquez agradeció sus palabras y dijo que confía en que el proyecto tenga un buen resultado para Uruguay. A su regreso a Montevideo todo el gabinete se reunirá con UPM. En marzo comenzará la segunda fase de las tratativas con la compañía finlandesa.

La Cumparsita "es uruguaya".

Pese a estar lejos del Río de la Plata, el tango es la música nacional de Finlandia. El hecho no es ajeno a las autoridades de turismo uruguayas, que vieron la chance de generar sinergias aprovechando que este año Finlandia cumple 100 años de independencia y "La Cumparsita" 100 de creación. Ayer en la recepción que compartió el presidente Tabaré Vázquez con su par Sauli Niinistö, el tema no estuvo ajeno. Niinistö dijo a los finlandeses: "La cumparsita es uruguaya, no argentina".

Finlandia y las claves del "éxito" en PISA.

La expectativa por Finlandia estaba en UPM, pero el presidente Tabaré Vázquez logró concretar acuerdos en materia educativa, que representa otra área sensible para el país. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, dijo en conferencia que su gobierno está "dispuesto a compartir" la fórmula del "éxito" finlandés en las pruebas PISA. Finlandia ocupa el quinto lugar entre los países con mejores desempeños en las pruebas PISA; quinto en ciencias, cuarto en lectura y el 12 en matemáticas.

"Las autoridades de educación están preparando un parecer común sobre cómo hay que trabajar en esta situación", señaló el mandatario finlandés, y expresó la disposición "a compartir nuestros conocimientos" en el tema. Al respecto, el presidente Vázquez señaló que tanto Finlandia como Uruguay le dan "principal importancia al tema educativo".

"Finlandia es un país que ha obtenido un éxito en el desarrollo de los programas educativos y es un muy buen espejo donde mirarse", indicó. Vázquez dijo que la educación es un "punto de referencia" en el viaje, e informó que hoy se llevará a cabo una reunión con el primer ministro de ese país, Juha Sipilä, para plantear "la posibilidad de un profundo trabajo de cooperación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)