MULTINACIONAL

UPM anuncia interés en invertir en una tercera planta de celulosa

“Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de tecnología de vanguardia y con probado desempeño ambiental, si se adecuara la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala", dice un comunicado emitido hoy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
UPM genera más de 4.000 empleos entre directos e indirectos. Foto: D. Rojas.

La multinacional UPM anunció hoy su interés en invertir en una tercera planta de celulosa en Uruguay. “Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de tecnología de vanguardia y con probado desempeño ambiental, si se adecuara la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación", dice un comunicado difundido en esta jornada.

La empresa entiende que si estos "desafíos" son resueltos en los próximos años, Uruguay se convertiría en una alternativa competitiva para las "oportunidades de mercado de la celulosa de UPM en la década de 2020", afirmó Jaakko Sarantola, vicepresidente senior, Desarrollo de negocios en Uruguay.

En ese sentido, la multinacional comenzará a dialogar con el gobierno sobre las opciones para concretar el desarrollo de la infraestructura logística. Estas conversaciones incluirán el ferrocarril, rutas y caminos, los que UPM considera "el principal desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectada a un puerto con profundidad adecuada".

Demanda futura.

La empresa estimó que la demanda de fibras de celulosa continuará en el largo plazo y como ejemplo mencionó que hacia el final de la década del 2020, la demanda global de celulosa kraft blanqueada aumente aproximadamente unas 20 millones de toneladas.

"En un corto período de tiempo, Uruguay ha creado las condiciones necesarias y desarrollado exitosamente la industria de la celulosa en un negocio de exportación, que ha generado impactos positivos al país en muchos aspectos. Hemos aumentado consistentemente nuestra base forestal y estamos preparados para abastecer de madera a una tercera planta de celulosa en el país", agregó Sarantola.

El jerarca reconoció que se están evaluando alternativas de crecimiento en diferentes partes del mundo, pero agregó que "esta posibilidad en Uruguay está en línea con nuestra estrategia de crecimiento de múltiples tipos de fibras".

Lea a continuación el comunicado de UPM

Si no puede ver el documento haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)