POR RAINCOOP

Unott no realizará paro este jueves, pero la propuesta sigue en la mesa

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte determinó en asamblea continuar en estado de "alerta y lucha" por los trabajadores de Raincoop. El lunes se reúnen nuevamente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Parada de ómnibus ubicada en Avenida Garzón. Foto: Ariel Colmegna.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), determinó no realizar un paro general del transporte para este jueves, pero sí continuar en un estado de "alerta y lucha" por los trabajadores de Raincoop, según confirmó a El País José Fazio, dirigente de la Unott.

Esta resolución se tomó luego de una asamblea que comenzó a las 14 horas y culminó cerca de las 18.

Determinaron también que lo más relevante es exigir a las autoridades competentes como la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Sociales, que "cumplan el rol que tienen asignado", afirmó Fazio.

Solicitan que se convoque a discutir el estado laboral de los empleados de Raincoop y que encuentren una "pronta resolución para todas las familias que luego de la disolución de la empresa quedaron sin puestos de trabajo".

El próximo lunes el sindicato de cada empresa de transporte deberá presentar en una nueva asamblea medidas de lucha para concientizar sobre la situación de los trabajadores de Raincoop, por tanto no se descarta la resolución de un paro parcial o total si algún sindicato lo propone.

Fazio dijo esta mañana en radio Carve: "Como trabajadores lo que pretendemos es que todos los que están en la plantilla de Raincoop tengan sus puestos de trabajo en las empresas que asumen lo que era Raincoop".

"Como trabajadores pretendemos que se organice una bolsa de trabajo, que se le garantice a todos los trabajadores su puesto de trabajo" y "hasta ahora no hemos tenido respuesta por parte de las empresas", agregó el dirigente.

Por el momento la propuesta inicial plantea que son 485 de los 571 trabajadores actuales de Raincoop los que serían absorbidos por otras empresas. El resto iría a seguro de paro.

Un posible acuerdo.


Un esquema del reparto de las líneas de Raincoop acordado entre las empresas y la Intendencia, que se pretendía mantener en reserva, circuló antes de lo previsto. Según ese documento las líneas quedarían divididas en tres grupos.

Las líneas 71, 79, 2, L12 y 222 quedarían en manos de Coetc.

En tanto, COME S.A. se haría cargo de la 14, 77, 21 y CA1. Para UCOT corresponderían la 221, D10, 76, L18, L17, 17, DM1, CA1, L21 y L20.

Otro asunto que ya estaría resuelto es que aquellas líneas de Raincoop que trabajan con guarda y conductor mantendrán el sistema dentro de las cooperativas que las absorban.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)