TRANSPORTE COLECTIVO

Unott dará lucha por mantener a los guardas

Miguel Marrero, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), afirmó que darán la lucha "para que todos los trabajadores que están trabajando lo sigan haciendo". La reacción del sindicalista obedece al planteo del intendente Daniel Martínez para eliminar en unos años el 95% de los guardas del transporte colectivo de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mañana la Unott evaluará un paro nacional. Foto: Archivo de El País.

Marrero dijo a Montevideo Portal: "Yo le preguntaría al intendente por qué quiere dejar un 5% de los guardas, cuando hace un tiempo decía que no iba a haber ni guardas".

"Nosotros creemos que ese 5% es por presiones de Cutcsa, que sabe que hay un determinado número de guardas de su empresa que no puede eliminar", dijo.

La medida de eliminar a los guardas —una figura uruguaya única en el mundo— forma parte de un paquete que la Intendencia busca negociar para reducir los costos del boleto. En la paramétrica que se toma en cuenta para fijar el precio, los salarios representan el 72%. Marrero comentó que se viene trabajando con las empresas, con las cooperativas, la Unott y el Frente Amplio para llegar a un acuerdo. "Si una empresa, que por esencia tiene el lucro, es la que va a determinar el transporte de Montevideo, el transporte no va a estar al servicio de la población sino de la propia empresa", aseguró en referencia a Cutcsa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)