Publicidad

Para Unott la suba es "excesiva" y "no condice con el aumento de salarios"

Compartir esta noticia
Todavía no se sabe si el próximo aumento será de $1 o superior. Foto. Archivo.
Nuevo sistema de boletos en ómnibus urbanos, sistema de tarjetas magnéticas, expendedora de boletos , nd 20080728, foto Guimaraens, Archivo El País
Archivo El País

Los trabajadores del transporte quieren dejar claro a la población que no son "los responsables" de que el boleto aumente $ 2". Temen que los aumentos sea contraproducentes y hagan que muchos dejen de usar el servicio, los que los perjudicaría directamente.

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott), José Fazio, dijo hoy en Inicio de Jornada de radio Carve que el aumento del precio del boleto “no condice con el aumento de salario, se puede tomar cualquier otro tipo de excusa para decir que aumenta el precio pero no nos pueden involucrar a nosotros de que aumenten los precios por los salarios de los trabajadores”.

La Intendencia de Montevideo (IMM) informó ayer que el boleto urbano común en la capital subirá $ 2 a partir de las 00:00 del sábado: llegará así a $ 28, lo mismo que el boleto de una hora.

El de dos horas pasará a valer $ 44. El boleto céntrico, mientras tanto, pasará a costar $ 20; el de jubilado, $ 14; el de estudiante A (liceales) $ 14 y el de estudiante B (universitarios) $ 19,60. Los únicos que permanecen sin cambios son el boleto zonal, de $ 17, y el de jubilado o pensionista A (con menores ingresos), que quedará en $ 8.

Y como principal motivo de la suba la IMM señala el aumento de los salarios y aportes laborales. Otros factores que influyen, pero según la comuna en menores porcentajes, son los gastos administrativos, el mantenimiento de la flota, que incluye repuestos, neumáticos y lubricantes, el precio del combustible, la financiación por renovación de vehículos y los costos financieros y la ganancia de las empresas.

Sin embargo, Fazio señaló esta mañana que el salario de los trabajadores del transporte “se ajusta un 3,75 % pero esa incidencia en el valor del boleto no llega a 50 centésimos”, por lo que “no se puede decir” que el aumento de $2 “es por el valor de los salarios”.

Y explicó que “el valor del dólar ha hecho que se modifique el valor de todos los insumos y eso tiene un peso mayor hoy que el peso de los salarios”.

Para el dirigente, el traslado de los $ 2 pesos se podría haber hecho de otra manera: “Se podría haber aumentado menos el boleto y más el subsidio”.

Fazio opinó que el aumento de $ 2 es “excesivo” y “no condice con una política direccionada hacia los sectores más bajos” de la población.

Y antes de culminar la entrevista quiso dejar claro a la población que "los trabajadores no somos los responsables de que aumente $ 2 pesos el boleto".

Es más, dijo que "el efecto de aumentar, en todo caso, es contraproducente porque genera que otros trabajadores se bajen del ómnibus y eso podría generar que no existan viajes y eso afecta a nuestro trabajo. Nosotros queremos que el boleto sea popular y esté al alcance de la gente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Todavía no se sabe si el próximo aumento será de $1 o superior. Foto. Archivo.

Precio del boleto

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad