su futuro depende ahora solo de la jueza Staricco y la fiscal Stella Llorente

Unificaron las tres causas de Amodio en un solo juzgado

Pocas horas después que Héctor Amodio Pérez pisara suelo uruguayo el viernes 7 de agosto, el director de la revista Caras y Caretas, Alberto Grille, y la ex presa política Alba Antúnez, radicaron dos denuncias en su contra por participar en detenciones e interrogatorios de excompañeros tupamaros que terminaron siendo torturados por los militares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amodio Pérez llegó el viernes 7, y el sábado declaró por primera vez ante la Justicia. Foto: D.Borrelli.

Las denuncias cayeron en el Juzgado Penal de 14º Turno, de la jueza María Elena Mainard, quien el pasado lunes derivó todo al juzgado de Julia Staricco, que tramita un expediente que data de 2011 en el marco del cual recabó en la última semana cerca de una docena de testimonios, entre ellos el del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y del expresidente José Mujica.

Mainard dijo a El País que si bien las denuncias son por hechos distintos, están todos vinculados.

"Dimos vista fiscal que coincidentemente es la misma (Stella Llorente que trabaja con Staricco pasó a intervenir también en los expedientes de Mainard ya que el fiscal Ariel Cancela pasó a desempeñarse recientemente como adjunto al fiscal de Corte, Jorge Díaz) y entendió que hay conexión y que correspondía unificar", aseguró Mainard a El País.

La unificación de las causas se hizo con la conformidad del abogado de Amodio, Andrés Ojeda, que la semana pasada presentó en los dos juzgados un escrito pidiendo la clausura y archivo de todas las causas que involucran a su cliente, en el entendido de que no hay pruebas contundentes de que cometió un delito.

"Cualquier delito que se quisiera imputar habría prescrito en virtud del tiempo transcurrido pero, además, en el caso de que se le quisiera imputar un delito que escapa a esta prescripción, podría estar amnistiado", había afirmado el abogado.

El turno de la fiscal.

La palabra la tiene ahora la fiscal Llorente, ya que el pasado lunes la jueza Staricco dio vista fiscal al expediente.

Llorente, que no tiene un plazo estipulado para adoptar una posición, dijo a El País que resolverá "lo antes posible" si pide el procesamiento de Amodio, quien la semana pasada declaró como indagado y fue sometido a careos con militares y exintegrantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

Aunque Llorente pida el procesamiento de Amodio, la jueza Staricco deberá resolver antes la prescripción presentada por Ojeda, lo cual puede llegar incluso a la Suprema Corte de Justicia.

El fallo de Staricco para Amodio Pérez será determinante también para el militar (r) Asencio Lucero, quien tiene un pedido de procesamiento del fiscal Carlos Negro sobre el que la jueza aún no resolvió en el marco de la misma causa iniciada por 28 ex presas políticas.

Lucero reconoció la aplicación de torturas y vejaciones durante la dictadura y afirmó que los detenidos eran enviados por la Justicia al Regimiento de Caballería N° 9.

Según datos del Observatorio Luz Ibarburu, que realiza un seguimiento de las causas judiciales, hay 164 denuncias en etapa de presumario en las que aún no ha habido militares procesados. Otras diez causas se encuentran en etapa de sumario, es decir que la Justicia ha dictado procesamientos y van camino a tener sentencia definitiva. En tanto, siete se acumularon con otras causas que estaban en trámite. A su vez, 68 expedientes han sido archivados por la Justicia, ya sea por falta de pruebas, porque se entendió que los delitos prescribieron o porque no se halló a los responsables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)