CONGRESO DE INTENDENTES APROBARÁ PROYECTO

Unificarán permisos para conducir

Hoy cada intendencia exige distintos requisitos para el examen y cobra diferentes precios.

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Intendentes considerarán aplicación de la libreta única nacional. Foto: G. Pérez

El Congreso de Intendentes se apresta a votar en su próxima sesión plenaria, la creación de la libreta única de conducir, que tendrá los mismos requisitos y precio para todo el país.

Para ello se deberá unificar la normativa que contemple la edad mínima para obtener el permiso y los trámites que se seguirán para renovar el documento dependiendo de la edad del titular.

"Hoy, por ejemplo, unas intendencias te dan la libreta hasta los 80 años; otras hasta los 75 y algunas, sin límites de edad", explicó el director de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, Federico Álvarez Petraglia.

Asimismo, se reglamentará por igual en todo el país los documentos que se solicitarán desde las intendencias a la hora de sacar la libreta; cuándo se podrá volver a rendir el examen teórico o práctico una vez que la persona lo reprobó, qué se debe hacer y en qué tiempo, en caso que se quiera pasar de una categoría a otra (amateur a profesional), y qué vehículo deberá llevar la persona el día del examen práctico, en el caso de los departamentos que no requieren presentarse con un choche de academia.

Otros aspectos que se unificarán serán: el tipo o la cantidad de preguntas en el examen teórico, la extensión de la prueba y con cuánto puntaje se aprueba cada examen.

"El trabajo previo para crear un permiso único ya está pronto. Lo que se planteó el pasado jueves en el Congreso de Intendentes, en Artigas, es que en la próxima reunión se trate este tema y se dé el aval al proyecto. Una vez que suceda eso, el texto será enviado a cada Junta Departamental que deberá estudiarlo y aprobarlo", explicó Marcelo Metediera, director de Tránsito de la Intendencia de Canelones.

De acuerdo con lo que explicó al jerarca, ese proceso puede llevar como mínimo dos meses, por lo que "siendo optimista y si la Junta está de acuerdo con el proyecto", las medidas podrán comenzar a implementarse en las intendencias "a partir del mes de febrero, aproximadamente".

"Una persona va a un departamento, no importa cuál sea, y se le va a exigir lo mismo. Ese es el objetivo de la unificación: que no haya diferencias entre un departamento y otro", indicó Metediera.

Clases obligatorias.

Pero a pesar de ello continuará habiendo algunas diferencias. Lo que no se unificará en el proyecto será la obligación de tomar un mínimo de clases con academias para poder rendir el examen.

Hoy, esa condición es muy dispar, dependiendo de cada departamento.

Hoy, el único departamento que obliga a tomar un mínimo de clases para sacar la libreta de conducir por primera vez es Montevideo.

En Río Negro, la intendencia exige que la persona haya tomado una o dos clases de manejo antes de solicitar la licencia. En Paysandú y en Artigas, lo que se brinda es un curso que va de una a tres horas, en el que se exhiben videos y se explican los fundamentos prácticos. En estos casos, para rendir el examen se exige el certificado de que realizaron ese curso.

En el resto de los departamentos no se exige tomar clases con academias de conducir; solo se debe sacar hora y presentarse con determinado vehículo el día del examen práctico.

Precios.

Otro tema que puede ser objeto de discusión en el Congreso es el precio a que se expedirá la libreta de validez nacional.

"Ese valor lo fija el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y hoy es de $ 1.000 para todos los departamentos", expresó Metediera.

A pesar de ello, El País llamó a todas las intendencias y constató que el precio que se cobra hoy por las licencias varía considerablemente dependiendo de cada departamento.

Rocha es el departamento que más cobra ($ 2.300).

Le siguen, por orden: Florida ($ 1.866), Montevideo ($ 1.590), Maldonado ($ 1.506), Colonia ($ 1.135), Artigas ($ 1.100) y Paysandú ($ 1.060).

Los departamentos que cobran el precio estipulado por el Sucive son: Canelones, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres (este último cobra un timbre adicional de $ 79).

Aquellos que cobran menos de $ 1.000 son los departamentos de Río Negro ($ 800), Salto ($ 793), Tacuarembó ($ 655), Durazno ($ 517), Soriano ($ 502) y San José ($ 380). En el caso de Flores y Rivera, no fue posible recabar los datos.

Con respecto a esto, el director de Tránsito de Canelones explicó que "tanto con el tema de las unicación de multas, que se aprobó días atrás en Artigas, como con el de las licencias de conducir, había algunas cosas que podían complicar la discusión", por lo que se prefirió no hablarlas en el consejo y avanzar en otros temas".

La libreta con grupo sanguíneo.

El edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón presentó semanas atrás una propuesta para que las libretas de conducir de Montevideo incluyan los datos sobre el grupo y factor sanguíneo de su propietario, para acelerar una transfusión frente a un accidente de tránsito. La Junta tiene también a estudio la propuesta de extender a 25 las clases obligatorias de manejo.

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