dENUNCIA

Unicef y Comité de los Derechos del Niño rechazan violencia en INAU

Unicef, el Comité de los Derechos del Niño y decenas de organizaciones rechazaron hoy los hechos de violencia ocurridos en el Centro Ceprili del Sirpa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los menores quedaron esposados y en el piso. Captura: Canal 10

Unicef, el Comité de los Derechos del Niño y decenas de organizaciones rechazaron hoy los hechos de violencia ocurridos en el Centro Ceprili del Sirpa.

Unicef expresó hoy su "preocupación y rechazo" por la utilización "innecesaria y desmedida" de la violencia para contener a unos adolescentes que se encontraban realizando disturbios en el hogar de menores infractores del INAU, según se pudo constatar en un video publicado por Subrayado este miércoles.

"Preocupa que se naturalice la utilización de violencia como instrumento de resolución de conflictos, asegurando que 'normalmente se actúa así' y que se declare que la actuación responde al protocolo vigente", señaló Unicef Uruguay en un comunicado.

"Las imágenes muestran la utilización innecesaria y desmedida de la violencia para contener a los adolescentes que se encontraban realizando disturbios", agregó la organización internacional.

El Comité de los Derechos del Niño de Uruguay también se manifestó en el mismo sentido, al igual que unas 30 organizaciones defensoras de los derechos humanos firmantes.

“Estos episodios de violencia institucional son parte de una lógica de ejercicio del poder instaurada desde hace más de 20 años en estos centros, que se han expandido y profundizado como forma habitual de práctica desde la pasada administración”, manifestaron en un comunicado.

“La banalización de la tortura y los ataques de dirigentes sindicales a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos toda vez que toma estado público un episodio de violencia institucional, forman parte de una triste página que aleja al sindicalismo de su otrora rol en defensa de las causas más elementales de derechos humanos”, agregaron.

Más temprano, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, estuvo en El País TV hablando sobre la postura de la central sindical acerca de los hechos ocurridos en un hogar del INAU y dijo que Joselo López le aseguró que no estuvo dentro cuando los menores eran golpeados.

El dirigente señaló que "lo primero que haPereira defendió a López y pidióy que hacer con cualquier acto de violencia es condenarlo, no importa quién lo cometa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)