cerro largo 

La única forma de salvar el puente Mauá es construyendo otro, dijo Rossi

El ministro de Transporte y Obras Públicas dijo que Uruguay quiere avanzar en la construcción de un puente en el río Yaguarón.

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El puente fue inaugurado en 1930 y necesita obras de refacción. Foto: L. Pérez

Para el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, el puente Mauá está soportando mucha carga: "Cancillería brasileña avanza en un proyecto de puente del río Yaguarón, que es la condición para proteger al puente Mauá", dijo. Y agregó que desde Uruguay se está trabajando con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para poder avanzar junto con Brasil en ese proyecto. 

"Todo el mundo pone el grito en el cielo porque el puente se deteriora, y podrá estar mejor o peor pintado, pero el deterioro se da porque está pasando permanentemente una carga que no puede sostener. Entonces para proteger ese precioso monumento histórico hay que hacer el puente nuevo en el río Yaguarón”, sostuvo el ministro. 

Obras

La obra de un nuevo puente sobre el río Yaguarón demandará una inversión cercana a los 80 millones de dólares, incluyendo unos 6 kilómetros de accesos del lado uruguayo y 14 kilómetros del lado brasileño, más el puente de unos 400 metros de extensión.

Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa explicó que "el puente Mauá exige una coordinación con Brasil, pero hemos tenido tres ministros de Relaciones Exteriores en ese país en los últimos tiempos, y esto dificulta todo". "Es el puente más lindo de Uruguay pero el que tiene los ingresos más espantosos", dijo el canciller.

El proyecto comenzó con la creación de una Comisión Binacional en el año 2000, como el resultado de un acuerdo entre los presidentes Batlle y Cardozo, ratificado luego por los presidentes Lula y Vázquez y más adelante, por tercera vez, por los presidentes Lula y Mujica. El período de construcción de la obra llevaría 36 meses.

El Comité Binacional de Intendentes, Prefeitos y Alcaldes de Frontera Uruguay-Brasil ha estado analizando el tema y los atrasos en los plazos establecidos inicialmente para la obra del puente.

La construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón y la reconstrucción del Barón de Mauá, obedece en primera instancia a que el puente existente es de principios del siglo pasado (1930) y ha cumplido su vida útil, tiene problemas estructurales y, por tanto, es conveniente sustituir.

Aún así, los coeficientes de seguridad en las obras de ingeniería hacen que el puente siga recibiendo tránsito pesado de los camiones que sirven el intercambio comercial entre Uruguay y Brasil según datos manejados por el Alcalde de Río Branco, Christian Morel.

El puente Mauá fue declarado patrimonio histórico del Mercosur y por tanto hay que pensar en una solución nueva para el transporte de carga y de pasajeros.

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