“HAY 60 DÍAS MENOS PARA NEGOCIAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS”

Ultimátum al Poder Ejecutivo para abrir diálogo con Fenapes

Profesores vuelven a insistir con el 6% del PBI para educación.

Profesores de Secundaria esperan una señal del gobierno antes del domingo 7 de mayo, de lo contrario discutirán posibles medidas de lucha sin descartar el comienzo de paralizaciones. Reclaman que el Poder Ejecutivo y el Codicen inauguren cuando antes una mesa de negociación previo a que se envíe al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) instó en un comunicado al gobier-no y a los organismos descentralizados de la educación a que se instale cuanto antes la mesa prevista en la ley 18.508 (Negociación Colectiva del Sector Público).

"En la práctica, hay 60 días menos para negociar en comparación con el tiempo que había cuando se envió el proyecto de Presupuesto (en 2015)", dijo el dirigente sindical José Olivera. "A diferencia del Presupuesto, (en la Rendición) no hay espacio de diálogo durante el tratamiento parlamentario".

Por la incertidumbre económica a nivel internacional, el gobierno había fraccionado las partidas presupuestales cuando fue enviado el primer proyecto en 2015. Por entonces se establecieron las bases para los dos primeros años de gestión y este año se definirán los siguientes tres.

"En 2015 la discusión se dilató demasiado y eso llevó a una alta conflictividad", recordó Olivera. El 33% de los conflictos laborales de aquel año refirieron al sector educativo, señaló un informe que elaboró la Universidad Católica.

El 6 de agosto de 2015 se había llevado un paro general de 24 horas, el primero durante esta gestión del presidente Tabaré Vázquez. Le siguió un paro parcial porque el gobierno decretó la esencialidad en la educación y los docentes se opusieron a la medida.

Los funcionarios reclamaban una inversión en educación del 6% del PBI, como apuntaba el programa del Frente Amplio, pero el gobierno había explicado que no tenía de dónde obtener más dinero y que solo alcanzaría el 5% en dos años.

El conflicto se disolvió luego de que el Poder Ejecutivo y los profesores acordaron que estos últimos no perderán en el salario real. Pero el reclamo del 6% no quedó atrás y Olivera afirmó que "se volverá a insistir con ese compromiso".

Aunque no se haya llegado a lo prometido, la educación fue el rubro que más aumentó a nivel presupuestal en comparación con igual período del Presupuesto anterior (obtuvo un 40% más).

El Ejecutivo tendrá hasta el 30 de junio para enviar el nuevo mensaje al Parlamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)