inn content para hospital británico

La última tecnología en endoscopia digestiva

El Hospital Británico consolidó un
servicio especializado, que realiza todas las técnicas de endoscopia digestiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dr. Daniel Taullard, director del Departamento de Gastroenterología del Hospital Británico.

El Departamento de Gastroenterología del Hospital Británico consolidó a la endoscopía disgestiva como servicio especializado, apoyado en un equipamiento tecnológico de primer nivel y la capacitación permanente de sus profesionales, bajo el liderazgo de su director, el doctor Daniel Taullard.

El especialista recordó que el desarrollo de la endoscopia digestiva como especialidad o como hoy la conocemos comenzó a fines de los ’70, con la introducción de la denominada endoscopía flexible, por contraposición a la existente hasta entonces, la endoscopía rígida.
“La endoscopía flexible permitió obtener una mejor visión de los sectores del tubo digestivo accesibles al endoscopio, con mayor tolerancia. A fines de los ’80, a su vez, se introduce la video endoscopía”, narró Taullard.

En la actualidad “se realizan consultas clínicas de gastroenterología en pacientes de policlínica e internados y se han incorporado nuevas técnicas diagnósticas para el estudio de las patologías digestivas”, apuntó.

De ésas técnicas, “la más frecuente es la endoscopía digestiva” y el hospital cuenta “con un servicio especializado para ello, en el que se realizan todas las técnicas de endoscopía, tanto diagnósticas como terapeúticas”.

En el proceso de desarrollo y consolidación del área, “se han ido incorporando equipos de alta definición y procesamiento digital de imágenes o magnificación óptica, lo que permite mayor precisión en el diagnóstico”, explicó Taullard.

Destacó especialmente la incorporación de un ecoendoscopio “que posibilita la ecografía aplicando el traductor directamente a las lesiones, mediante la endoscopía. Este procedimiento posibilita la realización de punciones de tejidos que antes eran inaccesibles o de difícil acceso, como el páncreas, para estudios anátomo patológicos por ejemplo, y también posibilita la realización de procedimientos terapéuticos, como los drenajes”, abundó.

En el Hospital Británico se realizan técnicas avanzadas como la Disección Endoscopica Submucosa, que posibilita la resección de lesiones planas extensas de tubo digestivo de una forma mínimamente invasiva.

A la hora de explicar la valoración altamente positiva que tienen los usuarios del servicio, Taullard destacó tanto el trabajo de la Policlínica de Gastroenterología del Hospital Británico como el equipamiento endoscópico de primer nivel con que cuenta el servicio que lidera.
“El usuario lo que valora más es la calidad de la atención, el conocimiento y la formación de los profesionales y la dedicación esmerada que recibe cada paciente”, sostuvo.

El Servicio de Endoscopía Digestiva del Hospital Británico procesa varios cientos de procedimientos mensuales y cuenta con un equipo profesional conformado por 5 endoscopistas, 7 gastroenterólogos y enfermeras especializadas en las técnicas endoscópicas.

Los profesionales del servicio reciben capacitación en el exterior y se mantienen actualizados a través del contacto permanente con centros de referencia sanitaria y académica a nivel regional y mundial, en el marco de la política de actualización y capacitación permanente de sus profesionales, impulsada por el Hospital Británico para asegurar el mejor nivel de calidad asistencial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)