la transición

En su última audición, Mujica habló de Venezuela

José Mujica realizó hoy su última audición radial como presidente y aseguró que tiene "gran confianza en el porvenir material de Uruguay". También hizo referencia a los "errores" y la "imagen" que está sembrando Venezuela en el mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica durante su visita a Chile. Foto: AFP

El presidente de la República, José Mujica, realizó hoy en M24 la última audición radial de su mandato. Adelantó que “es posible que mi voz vuelva con el viejo rótulo de ´Hablando al sur´, espacio que usamos durante mucho tiempo a través de la emisora amiga”.

Mujica comenzó su despedida y dijo que en el acto de esta tarde tratará "de simbolizar un abrazo de agradecimiento a aquellos que nos acompañen" y mencionó que hará "una invitación humilde a respaldar con todas las fuerzas, por la suerte del país, al gobierno que viene".

El mandatario también hizo referencia a la situación que vive Venezuela, y señaló que ese conjunto de "mecanismos" que más de una vez sirvieron a lo largo de la historia para que movimientos civiles no violentos lograran hasta derrocar gobiernos, es lo que está ocurriendo en ese país. Mujica sostuvo al respecto que "ningún gobierno se puede cruzar de brazos ante la prédica de un golpismo y en la medida que ejerce algún grado de represión, inevitablemente se cometen errores. Y fundamentalmente en el campo internacional se siembra una imagen que no ayuda, que colabora en contra".

El presidente dijo que este "montón de cosas logran allí donde se aplican por lo menos, cuando menos, una actitud enorme de desgaste", pero "la autodeterminación y la no incidencia en asuntos de otras sociedades sigue siendo un principio que hoy se ha transformado en un papel pintado en un mundo globalizado a tal punto que prácticamente las injerencias brutas o solapadas son moneda corriente en el mundo en que nos toca vivir".

"Los viejos valores de la autodeterminación parece que no son funcionales a la época de la globalización y no se acostumbra a dejar a los pueblos solos que resuelvan sus contradicciones por sus caminos. Es imprescindible, al parecer, caer con andanadas desde afuera una y otra vez", dijo Mujica.

Una "gran confianza en el porvenir de Uruguay".

El mandatario culminó la audición diciendo que tiene "una confianza enorme en el porvenir material del la sociedad uruguaya, en un país que puede alcanzar el nivel de países desarrollados, pero nuestra época globalmente tiene una enorme enfermedad. Nunca ha tenido tanto desde el punto de vista material y del conocimiento, y sin embargo acumula frustraciones increíbles".

Hoy a las 19 horas Mujica recibirá el pabellón nacional durante la ceremonia que se realizará en la plaza Independencia, como despedida de su mandato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)