escándalo de corrupción

UEFA pide aplazamiento de la elección de presidente de FIFA

La UEFA -la confederación del fútbol europeo- considera que "el Congreso de la FIFA debería posponerse y que las elecciones a la presidencia deben celebrarse en un plazo de seis meses", dijo el secretario general del organismo europeo Gianni Infantino hoy en Varsovia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede de la UEFA. Foto: uefa.org

"Las asociaciones miembros de la UEFA están fuertemente convencidas de que es necesario un nuevo liderazgo en la FIFA", añadió el dirigente tras la celebración de un congreso ejecutivo de la UEFA.

"Los acontecimientos de hoy son un desastre para la FIFA y dañan la imagen de todo el fútbol (...) y muestran, una vez más, que la corrupción está fuertemente enraizada en la cultura de la FIFA", continuó Infantino, leyendo un duro comunicado de la UEFA".

El presidente del fútbol europeo, el francés Michel Platini, que hoy asistirá en Varsovia a la final de la Europa League que enfrentará al Sevilla español y al Dnipro ucraniano, no quiso hacer declaraciones, remitiéndose al comunicado.

Platini es uno de los más duros opositores a la gestión de Blatter y públicamente ha dado apoyo al príncipe Alí de Jordania, el candidato rival del actual presidente en las elecciones que se celebrarán el viernes en Zúrich.

"El próximo congreso de la FIFA corre el riesgo de convertirse en una farsa (...) que si no se detiene podría matar al fútbol", denunció Infantino.

"Es necesario que toda la FIFA sea renovada y que se lleve a cargo una verdadera reforma", insistió.

El dirigente anunció que "las federaciones europeas se reunirán el jueves en Zúrich y decidirán los próximos pasos a seguir para proteger el juego del fútbol".

"La UEFA enseña la tarjeta roja a la FIFA", sentenció Infantino en nombre del organismo europeo.

Siete detenidos.

Un terremoto sacudió los cimientos de la FIFA este miércoles con la detención en Zúrich, a petición de las autoridades estadounidenses, de siete responsables sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos, a dos días de la elección para la presidencia, donde Blatter buscará su quinto mandato.

Según las autoridades suizas, los siete responsables, cinco latinoamericanos y dos británicos, originarios de Islas Caimán, son sospechosos de haber aceptado sobornos de varios millones de dólares desde los años noventa hasta ahora.

Los siete detenidos son Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.
El Departamento de Justicia estadounidense imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años, anunció el ministerio estadounidense este miércoles.

Pese a todo, la FIFA anunció que mantiene el Congreso y la elección presidencial y dijo ser "víctima" en el escándalo y que ofreció "colaboración plena" a las autoridades como "parte dañada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)