acuerdo con el mercosur

UE optimista por la "renovación del compromiso negociador"

El embajador de la Unión Europea dijo que desde el bloque están "encantados con el clima de efervescencia que vemos y estamos dispuestos a hacer todos lo esfuerzos por nuestra parte" para que las negociaciones con el Mercosur se concreten.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Juan Fernández Trigo, dijo hoy en Inicio de Jornada de radio Carve que desde el bloque hay una “especial satisfacción por el hecho de que el tema del acuerdo" entre el mismo y el Mercosur "vuelva a estar en la primera línea en cuanto a la noticias que se generan en la región”.

"Estamos encantados con el clima de efervescencia que vemos y estamos dispuestos a hacer todos lo esfuerzos por nuestra parte para que esta negociación definitivamente se pueda cerrar", aseguró.

Fernández Trigo realizó estas declaraciones luego de que los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Brasil, Dilma Rousseff, se pronunciaran ayer a favor de trabajar para que el Mercosur cierre finalmente un acuerdo con la UE.

“Para nosotros es un estímulo saber que los planteamientos que ha hecho el gobierno uruguayo han servido para estimular de nuevo algo que llevamos mucho tiempo negociando”, señaló el embajador.

“Queremos una negociación ambiciosa, con niveles de compromiso en cuanto a desarme mutuo alto, es algo que siempre hemos dicho", pero "estamos encantados de que haya una especie de renovación del compromiso negociador", aclaró.

El embajador dijo que aguardan una reunión a realizarse en junio en Bruselas, "donde formalmente conoceremos lo que cada una de las partes se ofrecen y a partir de ahí podremos volver a relanzar esta negociación que en estos últimos meses ha estado un tanto paralizada”.

Y explicó que "un acuerdo de libre cambio supone un desarme, una eliminación de aranceles, a cero. Los productos entran con total libertad en el territorio de la otra parte. Esto es en un 90% de los productos, siempre queda un margen en el cual los bloques se reservan un nivel de liberalización menor". Desde la UE esperan que en un plazo de diez años se logre llegar a ese 90%.

"Estamos en una fase muy avanzada en cuanto a lo que es la redacción del acuerdo", dijo Fernández Trigo, agregando que ahora solamente queda el "intercambiar las ofertas".

Habrá, “dentro del propio Mercosur, un proceso de reuniones entre los distintos ministros y sectores que abarcan los distintos aspectos de la negociación. A partir de ahí habrá una reunión en Bruselas de los ministros de Mercosur y la UE. Ahí conoceremos qué es lo que el Mercosur ha decidido y cuál es el calendario que la UE se puede plantear", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)