Universidad de la República

UdelaR con 800 docentes más, la mayoría mujeres

Servicios universitarios del interior tienen solo a 4,7% de profesores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fachada de la Universidad de la República. Foto: Archivo El País.

La Universidad de la República (UdelaR) reveló los primeros datos del Censo de Funcionarios Universitarios (2015). Estos dieron cuenta de un aumento constante de docentes en los últimos años, además de demostrar que son más mujeres que hombres las que dictan clases en la institución.

El estudio establece que la UdelaR cuenta con 15.624 funcionales, los cuales ocupan un total de 17.290 puestos —es decir hay muchos que desempeñan más de una tarea—. El 62,5% son docentes, el 34% funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (T/A/S), el 1,5% becarios y pasantes docentes y el 1,9% pasantes T/A/S.

Las cifras establecen que en total son 10.799 los cargos docentes. En el censo de 2009 estos eran 10.047. O sea que el incremento fue en más de 800 profesionales. De estos puestos la mayoría, el 11,2%, los tiene la Facultad de Medicina. Le siguen la de Arquitectura, con 9,3%; la de Ciencias Económicas y Administración, con 8,6%; mientras que Ingeniería y Derecho concentran, cada una, alrededor del 7%.

Los números son prueba de la desigualdad entre Montevideo y el resto del país, ya que solo 4,1% de los docentes son contratados por servicios universitarios del interior, aunque 18,6% de los docentes dijo que llevó a cabo actividad presencial de enseñanza de grado en el interior durante el año 2015.

La mayoría de los funcionarios T/A/S están concentrados en el Hospital de Clínicas; son el 42,5%. Le siguen las Oficinas Centrales con 13,4% y ya mucho más abajo la Facultad de Agronomía con 4,8%.

El Censo también demostró que el 61% de los docentes posee formación de posgrado y que 47% ha publicado artículos en revistas especializadas en los últimos tres años.

Las mujeres siguen siendo las que más cargos docentes ocupan. En 2009 eran 52%, ahora son 53%. El incremento de mujeres en los cargos se ha dado en los mayores grados: 3, 4 y 5. Lo que fue calificado por el prorrector de Gestión Administrativa, Gustavo Giachetto, en declaraciones hechas al portal de la UdelaR, como una "buena noticia en el camino hacia la equidad de género".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)