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"Uber es la ley de la selva", afirma Dourado

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"Uber es la ley de la selva", dijo el presidente de la Gremial del Taxi, Oscar Dourado, en una dura polémica que mantuvo en Espectador con Guillermo Sicardi, director del Instituto de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Universidad de la Empresa.

Para Dourado, la aplicación de tecnología que nació en Estados Unidos "busca un lucro cruel"; no es "la Cruz Roja" porque cobra el 20% del costo de cada viaje. "Es un porcentaje muy importante, no hay ninguna actividad del transporte de pasajeros ni de carga, ni la naviera ni la aviación, que deje el 20%. No existe en el mundo una actividad que dé esa rentabilidad sin poner absolutamente nada", afirmó el dirigente de la Patronal, que en varias intervenciones más emitió conceptos rotundos. Sostuvo que Uber pretende "depredar la actividad del transporte", no solo del taxi.

Agregó que todas sus respuestas no son más que una defensa de los puestos de trabajo de los uruguayos.

En el contrapunto, Guillermo Sicardi indicó que "los puestos de trabajo desaparecen en un lado y aparecen en otro", mientras hasta "muchos taxistas que están en relación de dependencia podrían ser dueños de su propio auto y ponerlo al servicio en esta modalidad (Uber) ... Sea con la regulación que sea, eso no puede ser malo".

Según Sicardi, "lo primero que hay que entender es que la tecnología va cambiando los modelos de negocios", y que el del taxímetro está "hiperregulado, depende absolutamente de la decisión del Estado y de un grupo que se beneficia. Es un negocio tan cerrado que ya no es ni siquiera para empleados y empresarios, es para inversionistas". El abogado y docente destacó asimismo el carácter prebendario del mundo del taxi en la medida que la Intendencia de Montevideo reparte la cantidad de licencias que aseguren la rentabilidad "al señor Dourado".

Esta última declaración fue una de las que ofuscó al presidente de la Patronal. Dourado replicó que "hay 8.000 trabajadores en Montevideo que cobran el laudo, aguinaldo, salario vacacional y pagan BPS", lo cual representa un modo de labor formal, algo que no cumple Uber.

En medio del debate, Dourado llegó a preguntar a Sicardi: "¿Vos trabajás para Uber?"

La respuesta del abogado fue breve: "Defiendo la libertad de comercio".

Sicardi confesó tener más confianza "en los consumidores eligiendo libremente" que en el Estado.

"Uber no será informal, los socios serán monotributistas o empresas unipersonales", explicó Sicardi.

Por el contrario, Dourado recordó que "los directores de Uber en Francia no pueden salir del país" porque "están siendo investigados" y agregó que en varias ciudades del mundo la aplicación fue prohibida.

Apelando a la Constitución, Sicardi comentó que Uber fomenta la diferenciación de sus socios conductores a diferencia del sistema impuesto hasta hoy.

"El negocio del taxi, como está regulado, no diferencia los talentos y virtudes ni siquiera de los taximetristas. Como hay un único precio y un único servicio estimula a tener el taxi más chico, más barato. El taxista que atiende mal, no está limpio y pone la radio al máximo gana lo mismo que el taxista que se preocupa, tiene su taxi cuidado y es ordenado".

Ante el hecho de que un conductor amateur puede usar la app Uber, Dourado expresó que no cualquiera está apto para transportar pasajeros sin los exámenes y autorizaciones de las intendencias.

“¿Queremos vivir como en África?”, se preguntó indignado

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