Estrategia

Uber se para del lado del usuario

La propuesta que la empresa Uber dejó a la Intendencia de Montevideo hace hincapié en que las plataformas tecnológicas deben ser reconocidas como "una nueva categoría o modalidad de transporte" y que "la regulación debe concentrarse en garantizar objetivos públicos como la seguridad y la protección del usuario, en lugar de limitar la libre competencia".

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Según los detalles de la propuesta a los que accedió El País, en Ciudad de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunció de forma previa a la sanción de una regulación adaptada sobre los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, sugiriendo considerar que la interpretación de las normas vigentes se resuelva en favor del interés general, permitiendo esta actividad "ya que es una opción eficiente de movilidad que beneficia a los consumidores". También destaca que se trata de un fenómeno nuevo y que por tanto necesita de nuevas regulaciones.

En el mismo sentido se pronunció el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil: "Es necesario discutir la regulación del mercado de transporte individual de pasajeros, ya que no hay elementos económicos que justifiquen la prohibición de nuevos prestadores de servicios de transporte individual. Además, elementos económicos sugieren que, desde una perspectiva competitiva y del consumidor, las acciones de nuevos agentes tienden a ser positivas".

Tras la reunión con representantes de Uber, el director de Jurídica de la IMM, Ernesto Beltrame, reiteró que es la administración municipal la que reglamenta los servicios de transporte de pasajeros. Señaló que estudiará la propuesta de Uber, aunque lo hará "sin plazo".

Quejas.

Del 1° de enero al 10 de octubre de este año, la Intendencia de Montevideo recibió 794 quejas de usuarios del transporte colectivo de la capital. La mayoría de ellas (241) fue por "faltante de servicio". Otras 178 quejas fueron por ómnibus que no se detuvieron en las paradas y 61 por "manejo irresponsable del vehículo". También se recibieron 65 quejas por "malos tratos del personal".

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