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Turismo: Uruguay abre los ojos ante crisis brasileña

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La llegada de brasileros aumentó 20% en el último año, sin contar los cruceros. Foto: R.Figueredo.
Playa Montoya, temporada de verano, Punta del Este, 20150117, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, mujeres en bikini, vacaciones
Archivo El Pais

El Ministerio de Turismo de Uruguay está atento ante la crisis económica que atraviesa Brasil y refuerza las promociones en ese país para evitar una baja en la temporada.

"Estamos afinando las formas de promoción para Brasil porque, de alguna manera, es razonable pensar que puede haber un impacto de la actividad económica en el turismo de Uruguay", dijo a El País Benjamín Liberoff, subsecretario del Ministerio de Turismo.

"Si bien va a seguir viniendo el público brasileño —que ha venido creciendo—, tenemos que tomar medidas promocionales que permitan asegurar ese flujo", agregó.

En enero pasado, plena zafra turística, los brasileños fueron los que mostraron el mayor crecimiento. Ingresaron 60.222 visitantes, frente a los 50.068 de 2014; representando un aumento de 20,28%. Y estos datos no incluyen a los visitantes de cruceros —unos 100.000 más, según Liberoff— ni a quienes ingresaron por la frontera seca.

Liberoff, sin embargo, se mostró cauto. "Los números nos viene dando que 2015 nos ubican igual al año pasado".

Difusión.

Para evitar que este turismo se resienta, se están reforzando las promociones y la publicidad.

El Ministerio de Turismo está plenamente enfocado en la "temporada alta". En agosto una delegación de la cartera visitará Porto Alegre y en octubre la feria de turismo de San Pablo. Además, se intensificará la promoción de Punta del Este entre los turistas del sur de Brasil. Se implementarán nuevamente los paquetes con la mayor empresa de turismo brasileña, CVC.

Liberoff comentó, además, que el ministerio invitó a un grupo de periodistas brasileños que ya están reflejando en distintos medios norteños las cualidades de Uruguay. Hoy se tramita, además, la difusión de Uruguay en la revista Horse.

Desde el 2 de julio, en tanto, la empresa TAM comenzará a implementar dos frecuencias semanales San Pablo-Punta del Este. Según Liberoff, los vuelos serán los días jueves y domingo. Y, si bien la empresa trabaja directamente con un hotel-casino puntaesteño, un porcentaje de los pasajes serán completado con otros turistas.

Este año distintos factores han visto resentir al turismo proveniente de Brasil. Uno de los principales factores es la devaluación del real respecto del dólar, que explica la ausencia de los turistas brasileños que llegaban a Punta del Este y hoy lo hacen en menor medida.

A esto se suman otros detalles, como el artículo del diario Folha de San Pablo sobre los robos sufridos por turistas brasileños tanto en Montevideo como en Punta del Este.

Liberoff participó esta semana de un encuentro de autoridades regionales de turismo. El subsecretario explicó que uno de los principales objetivos actuales es comenzar a trabajar en la homogeneización de las estadísticas. Brasil comenzará a trabajar sobre esto de inmediato y Uruguay, explicó Liberoff, fue el único país invitado a participar por sus altos estándares.

Uruguay, además, aporta la plataforma informática que Mercociudades utilizará para destacar sus atractivos turísticos.

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La llegada de brasileros aumentó 20% en el último año, sin contar los cruceros. Foto: R.Figueredo.

Reforzarán promociones con foco en la temporada alta

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