EL REGRESO DE LOS ARGENTINOS

Turismo con resultado dispar

En Maldonado se trabajó mejor que en 2015, mientras que en Salto fue todo lo contrario.

  •  
28 mar 2016M.E. LIMA Y CORRESPONSALES

mucho movimiento, principalmente desde el miércoles en adelante, caracterizó la Semana de Turismo en Rocha y Paysandú. En Maldonado el temporal hizo que los turistas se fueran antes; mientras que en los centros termales de Salto los alojamientos recién se completaron el jueves y en el sector gastronómico hubo una caída del 40% respecto a 2015.

La presencia de argentinos, como hacía tiempo no pasaba, siguió siendo el denominador común, al igual que ocurrió en enero y febrero, aunque en Salto notaron una merma. Más de 10.000 argentinos cruzaron por el puente San Martín.

En Maldonado los visitantes uruguayos, en su gran mayoría propietarios, llegaron el viernes 18 de marzo. La presencia de los argentinos y brasileños se notó desde el pasado jueves.

Pese al temporal, el balance de los empresarios turísticos es muy positivo, sobre todo si se compara con Turismo 2015.

En algunos días la hotelería superó un promedio de ocupación del 70%. El sector gastronómico reiteró los excelentes resultados de la pasada temporada. "Trabajamos muy bien durante toda la semana. Tuvimos clientes uruguayos, argentinos y brasileños. Mejor que en Semana Santa del año pasado", dijo Marcel, encargado de una confitería de Gorlero.

Algunos restaurantes, como "Los Caracoles" de la calle 20, trabajaron durante varios días con su capacidad colmada. Los comercios de la calle 20 y de otros puntos del balneario también trabajaron bien a partir de seducir a los visitantes con descuentos de hasta 70 % en ropa de marca o de regalar una prenda si el cliente compraba tres.

En Rocha hubo mucho movimiento; el "fuerte fue a partir del miércoles", dijo Ana Claudia Caram, directora de Turismo del departamento. Hubo "muy buena presencia de público argentino. En los centros de informes se recibieron consultas de argentinos, uruguayos, chilenos y paraguayos. Se registró una muy buena cantidad de llegada de brasileños que vienen incluso por tres días desde muy lejos", agregó.

Destacó como importante que los operadores permanecieron abiertos en la Semana de Turismo y que muchos van a abrir los fines de semana.

"Mucha gente visitó el nuevo puente de la Laguna Garzón. Es como un atractivo turístico. En el centro de información turística que hay ahí recibieron más de 80 consultas diarias en Semana de Turismo", dijo Caram.

Andrea Schunck, directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro, informó que la ocupación fue buena a principios de la semana y terminó siendo completa desde el jueves tanto en Fray Bentos como en Las Cañas.

Termas.

La Intendencia de Salto hizo una evaluación primaria sobre la Semana de Turismo, que indica que la hotelería trabajó prácticamente a un 100% en los centros termales.

Por su parte, operadores hoteleros, indicaron que en las termas de Daymán recién el jueves el alojamiento llegó a un 100% y ese día en el camping había bastantes lugares vacíos. Ese día, donde hubo fila para ingresar fue en el parque acuático Acuamanía y en los juegos de termas de Salto Grande, en el otro extremo de la ciudad.

En gastronomía los operadores informaron que las ventas bajaron 40% respecto a 2015. El director de Turismo de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, indicó que se preveía mayor presencia de turistas en la ciudad, cosa que no pasó. "Bajó el público brasileño y argentino y aún no determinamos cuánto puede haber incidido las medidas sanitarias" por la leishmaniasis.

El presidente de la Liga Fomento de las termas de Arapey, Pablo Arieta, manifestó que en los servicios de gastronomía y supermercados las ventas disminuyeron 40%. Arieta coincide con Chiriff: "Faltó el turismo externo y esto fue igual en Carnaval".

Turistas que se alojaron en Daymán y que se desplazaron por la ciudad denunciaron el mal estado de las calles y la falta de higiene, según publicó el diario El Pueblo.

En Paysandú hubo muy buen marco de público en Guaviyú y Almirón y en la Semana de la Cerveza, dijo el director de Turismo Alejandro Leites, salvo los dos primeros días donde no hubo mucho movimiento por las lluvias. En Guaviyú hubo 1.000 campamentos y las 700 camas estuvieron completas. Esto significa más de 12.000 personas. "Hubo muy buena presencia de argentinos", dijo. (Producción: Marcelo Gallardo y Daniel Rojas).

Rockefeller y Tinelli en el este del país.

El millonario norteamericano David Rockefeller parece que decidió pasar una larga temporada en Punta del Este. El magnate sigue alojado en la estancia VIK junto a una numerosa comitiva. Cumple con un programa de actividades diseñado por sus colaboradores. Regresaría a fin de mes a Estados Unidos. En tanto, el conductor argentino Marcelo Tinelli optó por pasar sus vacaciones en su chacra La Boyita de José Ignacio.

El 2 de abril, degustación de camarones.

El próximo 2 de abril se realizará la Segunda Camaronada frente a la puerta de Cabo Polonio. El evento es organizado por la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha, en el marco de la zafra del camarón. Está previsto que de 11:00 a 17:00 horas haya una degustación de platos elaborados con esta especie marina, a cargo de varios chefs de Rocha. Asimismo, habrá venta de camarones.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.