CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Turismo preocupado por posible bloqueo sindical en hotel de Salto

Según indicó la ministra de turismo, LiliamKechichian, trabajadores del Hotel Horacio Quiroga tienen pensado impedir el ingreso de turistas al parque acuático. Hoy estaba pactada una reunión tripartita para negociar sobre reclamos salariales, a la que no concurrieron los dirigentes sindicales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Liliam Kechichian. FOTO: Archivo El País

A principios del mes pasado, el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) realizó una serie de protestas en Punta del Este principalmente por cuestiones salariales. 

Este viernes, tanto el SUGHU como el Pit-Cnt, fueron convocados en el Ministerio de Trabajo para formar parte de una audiencia tripartita y así generar una instancia de diálogo, pero los dirigentes sindicales no se presentaron, informó a El País la ministra de Turimos, Lilián Kechichián.

La ministra indicó que el Ministerio de Turismo está "preocupado" ya que los sindicalistas advirtieron que no permitirían el ingreso de turistas a las instalaciones acuáticas del hotel ubicado en Salto.

Explicó que esto tendría un gran impacto ya que muchas personas hacen viajes muy largos para poder disfrutar de ese servicio, principalmente cuando se vive la previa del Carnaval. Al momento no tiene información sobre si tomarían o no esta decisión, agregó la secretaria de Estado.

Si bien la ministra no sabía con exactitud el motivo de la ausencia de los trabajadores, le informaron que tal vez fuera por la poca antelación con la que los trabajadores fueron convocados "pero 48 horas para un asunto tan importante no me parece poco", indicó. 

"Las demandas (del SUGHU) no las tengo especificadas, pero tengo entendido que tiene que ver con el convenio colectivo", dijo Kechichian y agregó que ya hay una propuesta que está en la espera de una respuesta.

Datos de turismo

 La ministra Kechichian habló sobre números, los que se incrementaron a comparación del verano del año pasado.

Fueron aproximadamente unas 470 mil personas que llegaron a Uruguay en enero de este año, es decir 20% mas que el año pasado, aunque esta cifra solo trata a los extranjeros y no así a los uruguayos que viven en el exterior y volvieron a pasar sus vacaciones. 

Por el lado argentino hubo un aumento del 34% con 370.000 turistas que arribaron en suelo uruguayo. 

Por el lado brasilero, país que está experimentando una crisis económica, la cantidad de visitantes se vio disminuída, pero el número es igualmente interesante con 48.000 turistas provinientes de Brasil.

Kechichian indicó que no cree que los reclamos del sindicato presentados a principios de enero con carpas y parlantes afectaran la percepción del turista. 

"Yo creo que en los países democráticos estos actos se asumen con cierta naturalidad, también por los turistas, aunque si genera cierto malestar", opinó la ministra. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)