Nuevos visitantes

En turismo natural hay 134 lugares registrados

En 2014 unos 800.000 uruguayos hicieron turismo interno y aportaron 700 millones de dólares, según datos surgidos de la Encuesta de Hogares del Instituto de Estadística.

La ministra de Turismo Liliam Kechichian reconoció que las campañas promocionales impulsadas por el ministerio y el sector privado contribuyeron a la sostenibilidad del negocio, pero declaró que, considerando a los visitantes del exterior, debe "imperiosamente" realizarse una nueva mirada sobre la bahía y la Ciudad Vieja de Montevideo.

"En todas partes del mundo los cascos históricos juegan un rol mucho más importante del que esta zona cumple en la capital", advirtió la ministra en un desayuno organizado por el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay que inauguró el ciclo 2015.

Se adelantó en la ocasión que el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este será inaugurado en 2016 y allí trabajarán 1.500 personas. La idea es captar a un turista que gasta más de cuatro veces y medio por día que uno convencional.

Además de los destinos tradicionales, Kechichian resaltó la incorporación del turismo friendly, el idiomático, el enológico y dijo que el turismo en espacios de naturaleza alcanzó 134 establecimientos registrados.

La ministra sostuvo que deberá continuarse con la creación de observatorios turísticos como el proyectado en Rocha, para mejorar el diseño de las ofertas a partir de mayor información.

Kechichian señaló que el Ministerio tendrá también que analizar "con lupa" las oscilaciones que registra el arribo de turistas procedentes de Chile, en tanto Colombia —desde donde llegan 34.000 visitantes por año— y México, asoman en el horizonte como nuevos mercados.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que el registro en seguridad social de 2014, comparado con 2007, aumentó un 54% en el sector hotelería y gastronomía, y un 32% en el campo de las inmobiliarias. En el caso de hoteles y restaurantes casi duplica el crecimiento del PBI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)