SEMANA DE TURISMO: DÍAS PARA ESTAR ALERTA

Turismo: más muertes en las rutas

Trasiego de la semana de vacaciones ya dejó 2 víctimas fatales en accidentes de tránsito.

Una semana de intenso flujo vehicular, que comenzó desde ayer, hace de estos días los más riesgosos del año para el tránsito. Ayer, se produjeron dos accidentes de tránsito fatales en las rutas y un choque que dejó seis lesionados en la Interbalnearia.

En Canelones, un conductor de 39 años que circulaba a las 6:40 de la mañana por Ruta 48 en Las Piedras, perdió el dominio del vehículo al llegar al kilómetro 17,500 e impactó contra una columna de alumbrado. Llevaba como acompañante a un joven de 23 años. Ambos fueron asistidos en el lugar por la emergencia móvil. A causa de las heridas el conductor falleció en el lugar, mientras que el acompañante fue trasladado al hospital local con "politraumatismo grave".

El segundo siniestro ocurrió a las 10:30 horas en el kilómetro 252 de Ruta 5, cerca de Paso de los Toros en el departamento de Tacuarembó. Un hombre que circulaba en una moto intentó cruzar la carretera y chocó con una camioneta. A causa del impacto, el hombre que conducía el birrodado falleció mientras que la acompañante fue trasladada a un centro asistencial.

Al caer la tarde otro siniestro dejó seis lesionados leves cuando un camión chocó de atrás a una camioneta, a la altura del kilómetro 62,500, cerca del balneario San Luis.

Los informes que divulga cada año la Unasev sobre la siniestralidad en Semana de Turismo permiten concluir que se trata del período más riesgoso del año en materia de accidentes. En los últimos años (entre 2012 y 2015) se han producido una media de más de 500 siniestros con lesionados, cuando el promedio semanal es de 400 aproximadamente.

Además, los accidentes suelen ser más graves. En el período de 2012-2015 hubo un promedio de 17 muertes vinculadas al tránsito en Turismo, siete más que en cualquier otra semana del año.

Tres Cruces.

El mayor flujo de tránsito también guarda relación con la mayor cantidad de servicios de ómnibus en el territorio. El jefe de relaciones públicas de la Terminal de Tres Cruces, Osvaldo Torres, informó a El País que en estas fechas —entre el viernes y ayer— esperaban trasladar a unos 120 mil pasajeros en 3.000 servicios dentro del territorio nacional.

Se espera que el movimiento por la terminal sea de un promedio de 45 a 50 mil personas por día.

La mayor demanda será hacia los destinos del litoral termal, explicó Torres.

"Dentro del territorio nacional está muy despegado el litoral, desde Colonia hasta Salto y las termas, a donde viajará un 30% de los turistas. Otro 30% se dirigirá al Este del país y el tercio restante se reparte entre los destinos que ofrecen otros departamentos", dijo.

"No ha habido muchos cambios con respecto al movimiento que se registró el año pasado. Hay que tener en cuenta que el sector del transporte interdepartamental viene decreciendo desde hace algunos años de manera poco perceptible pero real como consecuencia del auge de la venta de autos".

Fuera de Uruguay.

En cuanto a los destinos preferidos fuera del territorio nacional, Buenos Aires lidera debido a la cantidad de frecuencias que hay normalmente. Otro de los destinos más escogidos por los uruguayos son las excursiones al sur de Brasil.

Torres estima que la mayor llegada de turistas extranjeros a Uruguay se registrará entre el miércoles y jueves de la próxima semana, "ya que es cuando los argentinos tienen libre".

El retorno con un día extra

Esta Semana Santa tendrá un día más debido al corrimiento del feriado del miércoles 19 de abril al lunes 17 de abril. "Eso va a hacer que se produzca un retorno más extendido, ya que por lo general el regreso comienza a producirse en las últimas horas del sábado y del domingo. "El mayor retorno se producirá entre el domingo y el lunes", explicó Osvaldo Torres.

MOVIMIENTO TURÍSTICO.

No quedan ómnibus en Uruguay.

La expectativa para los próximos días en materia de movilización de personas son positivas de acuerdo a la opinión de los empresarios del sector turístico. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, aseguró que las previsiones para la Semana Santa son "muy buenas, tanto en relación al turismo interno como de turismo emisivo".

"El viernes pasado todos los ómnibus con chapa de turismo del Uruguay, a los que nosotros les damos prioridad, para que los contraten las agencias, estaban absolutamente cubiertos. Hubo que autorizar la llegada de ómnibus del exterior para poder seguir respondiendo a una demanda de salida, pero también a un número de reservas muy importante hacia el interior del país. Esta es una semana muy emblemática para el turismo interno y se está confirmando", afirmó Kechichian a pesar de que explicó que hasta el momento no tienen las cifras oficiales. En cuanto a los principales destinos la ministra indicó que en esta semana en particular, las Termas de Arapey y Daymán suelen estar entre los lugares preferidos por los turistas, seguidos por Colonia y Punta del Este.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)