SALTO

Turbonada voló techos, tiró árboles y hasta paredes: aún hay miles sin luz

El temporal de ayer jueves golpeó fuerte en varias zonas del país. En Salto una bebé resultó herida luego de que cayera sobre ella parte de una pared de su vivienda, lo mismo que sucedió con una mujer que sufrió fracturas.

VEA LA FOTOGALERÍA Los fuertes vientos tiraron árboles y volaron techos. Foto: Tabaré Leivas
Turbonada en Salto. Foto: Tabaré Leivas
Turbonada en Salto. Foto: Tabaré Leivas
Temporal en Salto. Foto: Tabaré Leivas

UTE informó esta mañana que se encuentra trabajando para restablecer los servicios eléctricos afectados por el temporal que en las últimas horas alcanzó las zonas Sur, Oeste y Norte del país.

En un comunicado, alertan a la población por las condiciones de seguridad ante la presencia de cables caídos: "Los fuertes vientos que se han registrado sobre la tarde de ayer han producido desperfectos en las redes de distribución de energía, así como la caída de cables y postes del tendido eléctrico, con el riesgo que ello implica".

UTE informó que en la tarde de ayer jueves llegó a haber 19.000 clientes afectados, mayoritariamente ubicados en los departamentos de Rivera, Artigas, Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres Paysandú, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado donde las consecuencias del fenómeno fueron más severas.

"Desde la misma tarde de ayer UTE ha desplegado todos sus equipos de trabajo habiendo logrado reponer 10.500 servicios, por lo que al mediodía de hoy se continúa trabajando para restablecer los restantes 8.500 suministros interrumpidos", añade el comunicado.

En salto hubo dos heridos.

Varias zonas del departamento de Salto sufrieron los efectos de fuertes vientos acompañados de intensas lluvias.

Esto se suma a la situación de Villa Constitución, que ya en la tarde del domingo había resultado castigada con un fenómeno similar a una turbonada: ese día hubo voladuras de techos en tres viviendas y resultó lesionado a un bebé de tres meses al caer una pared de la habitación en la cual se encontraba. También se arruinaron varios invernáculos al Sur del pueblo.

Hoy se supo que al atardecer de ayer jueves hubo localidades como Rincón de Valentín, Pueblo Biassini y Colonia Rubio en las que el fenómeno climático generó voladuras de techos.

Pero el hecho mas grave se originó en Pueblo Biassini, 85 kilómetros al Este de la ciudad por Ruta 31: la caída de un árbol de grandes dimensiones provocó el derrumbe de una vivienda causándole a la dueña de casa fractura de ambas piernas y cadera debiendo ser trasladada a un centro asistencia de Salto, según lo confirmó a El País el Alcalde del municipio de Valentín, Tabaré Leivas.

En Valentín, entre otros perjuicios por la acción del viento, la seccional 15ª de Policía se quedó sin techo.

También cayeron varias columnas de UTE y no hay servicio de energía eléctrica mientras la Policía y el municipio realizan relevamientos para determinar la entidad de las pérdidas que se trasladaron a plantaciones hortícolas de la zona de Colonia Rubio.

El Comité departamental de Emergencia (Cecoed) evaluará con los Alcaldes de Constitución y Valentín los perjuicios en las viviendas para informar al Sinae para procurar apoyo material para reparar los hogares dañados.

En Montevideo se reportaron decenas de árboles caídos, pero hacia las 11 horas la intendencia informó que ya se habían retirado todos y que ninguna calle estaba cortada:

UTE recomienda a la población:

Que se extreme los cuidados en relación con los cables que se encuentren caídos, tanto en vía pública como en fincas. No deberá acercarse ni manipular los mismos ya que eventualmente podrían estar energizados.

Que se realice su reclamo inmediatamente a TELEGESTIONES UTE, a los teléfonos 08001930 o bien *1930 desde cualquier celular, o envíe un SMS con la palabra “LUZ (espacio) número de cuenta” y aguarde la visita de una cuadrilla técnica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)