Pasado reciente

Tupamaro coincide con jefe del Ejército

Un nuevo debate sobre la historia reciente se abrió cuando el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, pidió "no denostar" a los soldados por "prejuicios del pasado", y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, acusó a sectores del Frente Amplio de "estigmatizar" a las Fuerzas Armadas.

El diputado tupamaro Alejandro Sánchez (MPP) dijo a El País que aunque no comparte las palabras del ministro, sí está de acuerdo con lo expresado por el comandante en jefe del Ejército. "Creo que fue un muy buen discurso el del comandante, no creo que haya estigmatización de las Fuerzas Armadas, pero sí que algunos compañeros piensan que todos los militares son iguales, y no es así. Están los que violaron los derechos humanos y los que no. Lo que hay que buscar es a los responsables; por eso comparto el discurso", dijo.

El legislador señaló que el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) tiene una clara definición respecto al pasado reciente. "Los tupamaros asumen la responsabilidad en las acciones que tomaron, pero para nosotros el golpe de Estado fue cívico militar, por tanto hay un montón de responsabilidades que van más allá de los militares", acotó.

El también diputado tupamaro Daniel Caggiani reafirmó esta tesis al indicar que el enfrentamiento que se vivió en el pasado "no fue entre el Ejército y el MLN-T, sino entre una política de Estado planificada a la que se unieron civiles y donde se persiguió no solo a los tupamaros, sino a muchos compatriotas". En resumen, el MLN-T no adhiere a la "teoría de los dos demonios", por la cual se responsabiliza a militares y tupamaros de la última dictadura.

Monumento.

Dos días antes de dejar la presidencia, José Mujica firmó un decreto para hacer un monumento con las armas tupamaras y militares como forma de superar el enfrentamiento. La medida no cayó bien en el Frente Amplio, por entenderse que con este gesto se adhiere a la teoría "de los dos demonios".

El histórico dirigente tupamaro Julio Marenales dijo a El País que aunque no analizó el tema en profundidad, Mujica "no tenía que haber promovido ese decreto".

Por su parte, Sánchez no quiso expresarse sobre el decreto. Consultado sobre si la medida implica afiliarse a la "teoría de los dos demonios", se limitó a contestar: "Habría que preguntarle a Mujica". En tanto, el exdiputado y tupamaro Esteban Pérez dijo a El País que el decreto de Mujica le pareció "una enorme falta de respeto a todos los militantes tupamaros que perdieron su vida".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)