EFECTOS DE TRUMP PRESIDENTE

Trumpfobia en los ojos de cineasta uruguaya

El film pretende documentar los odios y los miedos disparados en EE.UU. desde que gobierna Trump.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cientos de estadounidenses reclaman en contra de Donald Trump. Foto: AFP

¡Racista! ¡Racista!", gritan manifestantes de un grupo anti Trump en una protesta. "Ahora es presidente. Puedes besar tu visa de despedida, ¡basura!", replicó un votante del republicano.

El odio visceral de estos dos grupos de votantes, que desató una ola de violencia tras la elección del magnate como presidente de Estados Unidos en noviembre del año pasado, es el que está retratando una uruguaya en un documental que filma en una recorrida por diferentes ciudades de ese país.

Todo comenzó el 8 de noviembre, cuando Donald Trump derrotó a Hillary Clinton y el mundo se conmovió. Al día siguiente, decenas de miles de personas salieron a las calles a protestar en contra (y a favor de él). Carolina Sosa, una cineasta uruguaya que vive en Los Ángeles desde hace dos años, salió con su cámara a registrar esas protestas. "En Uruguay también me interesaba ir a las manifestaciones", contó a El País vía telefónica.

Con su productor, pensaron que sería interesante investigar el odio que se genera entre ambos sectores. "Queríamos analizar el miedo que generó Trump y a su vez el optimismo de la otra parte", agregó.

En los ocho meses de trabajo, lo que más detectó fue una violencia física y verbal entre los manifestantes. "¿Qué justifica esta violencia? ¿La diferencia de ideología? Se supone que se vive en una democracia y siempre va a haber personas que piensan diferente a uno. Y no por eso tenés que ir a pegarle a una persona que piensa diferente a vos (...) Ya no existe el interés de dialogar entre cada sector político. No importa entender", reflexionó la cineasta.

Otro aspecto que la sorprendió fue el miedo que las votantes de Trump tienen a la hora de mostrar su opinión. "Decían lo que pensaban fuera de cámara, pero no querían que las filmáramos", relató.

Sosa y su equipo entrevistaron a 20 personas entre las que incluyen a víctimas de incidentes de odio, partidarios de Trump y opositores que son activos en marchas, protestas, o forman parte de un movimiento específico. Entre los políticos entrevistó a Jill Stein, quien fue la candidata a la Presidencia por el Partido Verde, que reclamó recontar votos en Michigan, Wisconsin y Pensilvania luego de la elección.

Donaciones.

"Trumpfobia. ¿Qué temes?", es el nombre oficial del film documental, que necesita 15.000 dólares para lograr su edición total.

Con ese objetivo, Sosa inició una campaña a través de la plataforma de financiamiento colectivo Indiegogo. Allí llevaba recaudados hasta ayer 6.140 dólares, proporcionados por 92 personas. Hasta hoy los interesados tienen tiempo para colaborar. "Lo que necesitamos sí o sí para poder avanzar son US$ 7.000 ", indicó la cineasta.

Nicolás Giordano, como productor ejecutivo, es el otro uruguayo que participa en el proyecto. En la posproducción se sumarán dos uruguayos más que tienen experiencia en la animación y en las infografías audiovisuales que se utilizarán para colocar datos que darán más información al espectador.

También hay una holandesa, un chino, una inglesa y un californiano que se encargan de la fotografía, el sonido, la edición y la investigación.

El film será estrenado "cuanto antes". Por eso, no prevé distribuirlo en festivales ya que los plazos que existen en este tipo de concursos son largos. "El objetivo es mostrarlo ahora porque con Trump pasa algo diferente todos los días", indicó Carolina Sosa.

Netflix o Amazon son canales de distribución que encajan en las aspiraciones de Sosa y su equipo, y con los cuales ya ha iniciado contactos.

Hizo cine para ciegos y sordos.

Carolina Sosa tiene 25 años, es licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo. En 2013 lideró la primera muestra de cine en Uruguay para ciegos y sordos. En 2014, viajó a México para adaptar dos películas mexicanas para personas sordas y ciegas. Poco después, Sosa accedió a una beca Fulbright para realizar un maestría en Documentary Filmmaking, en la New York Film Academy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)