IMAE EN SALTO

Trostchansky: El MSP "cedió a las presiones empresariales"

El presidente del sindicato médico dijo que detrás de la instalación de un IMAE cardiológico en el norte del país está "la corporación empresarial del interior”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente del SMU acusó falta de liderazgo y capacidad de las autoridades de ASSE. Foto: Francisco Flores.

El presidente del Sindicato Médico del uruguay (SMU), Julio Trostchansky, criticó la decisión del Ministerio de Salud Pública de que se instale un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en el departamento de Salto.

La decisión de aceptar esta propuesta fue anunciada ayer por el ministro Jorge Basso a la bancada del Frente Amplio. "Nos reunimos hoy con el ministro y nos dijo que aceptará la propuesta que la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) presentó el 30 de marzo. Vamos a tener un IMAE en Salto", dijo a El País la diputada frenteamplista Manuela Mutti, electa por ese departamento.

En declaraciones a Ecos Uruguay, Trostchansky dijo que la secretaría de Estado "cedió a las presiones de la corporación empresarial del interior”. La instalación del IMAE es de la Sociedad Médica Quirúrgica salteña y el Sanatorio Americano.

Según el dirigente sindical, “llama la atención que se habilite primero un IMAE en el sector privado, profundizando las inequidades con otras zonas del país y que sea en el ámbito empresarial de la Federación Médica del Interior”.

Recordó que hace cuatro años se otorgó al Hospital de Tacuarembó (público) la habilitación para poner en funcionamiento un IMAE, pero nunca se concretó.

Según Trostchansky, parlamentarios frenteamplistas fueron influenciados por el “lobby empresarial” a la hora de respaldar la instalación del IMAE en Salto. "Ideológicamente dicen defender un Sistema Nacional Integrado de Salud, pero terminan primando situaciones que en términos médicos podrían configurar un conflicto de interés”, denunció.

El MSP había declarado en varias oportunidades que no era viable la instalación de un IMAE al norte del Río Negro, pues este sería deficitario y pondría en juego la subsistencia de los otros centros de estas características en la capital.

La diputada Mutti aclaró que solo falta resolver "algunos detalles con el tema de la solvencia económica", en cuanto a quién "se hará cargo de todos los costos", pero aclaró que Fepremi estaría dispuesto a hacer esto.

El próximo martes a las dos de la tarde habrá una reunión en el MSP entre las autoridades de la cartera y los delegados de Fepremi, en la que se cerraría el trato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)