PRIMÓ LA OPOSICIÓN

Triunfó oposición y habrá comisión investigadora

Se investigarán las fuentes de financiamiento de los partidos políticos según propuesta de los colorados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Frente Amplio debió resignar la mayoría dentro de la investigadora. Foto: F. Ponzetto

La Cámara de Representantes finalmente aprobó por unanimidad anoche la apertura de una investigación sobre la financiación de las campañas de los partidos políticos entre 2009 y 2015, en una extensa jornada donde el Frente Amplio cambió varias veces de postura tratando de enmendar un error estratégico del Movimiento de Participación Popular (MPP). Al final terminó por aceptar todo lo que le impuso la oposición.

De todos modos, el oficialismo consiguió que la investigación abarque las tarifas de publicidad de los medios de comunicación a los diferentes partidos políticos. Además podrá extender su investigación a otras empresas que expresamente designe, más allá de las nombradas en la moción que finalmente se aprobó.

En el plenario, la bancada del FA terminó apoyando una resolución para investigar a varias empresas que se dice aportaron a sus campañas electorales: Fripur, Cambio Nelson, Aire Fresco, la agencia de publicidad La Diez —que tenía la cuenta de Ancap— y Cutcsa.

No obstante, fracasó en su intención de asegurarse la mayoría de miembros en ese grupo de trabajo parlamentario y deberá soportar ser minoría en una comisión investigadora por primera vez desde 2005.

Las cinco nombradas "son empresas claramente vinculadas al poder, pero faltan empresas", argumentó en el mismo sentido que el oficialismo el diputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio.

Una vez más, el diputado independiente Gonzalo Mujica votó con la oposición, que alcanzó a cerrar la mayoría que obligó a los cambios del FA.

Minoría.

El Frente Amplio vivió ayer el fin de una etapa políticamente adversa: asumió que ha quedado en minoría en la Cámara de Representantes y debió pagar un alto precio interno por el error estratégico del MPP de José Mujica, debido a que el diputado del sector Daniel Caggiani anunció a mediados de este mes que propondría una investigación sobre la financiación del Partido Colorado con dineros de Cambio Nelson de Maldonado.

Al ver que perdería la votación, como finalmente ocurrió, el Frente Amplio, tras varias discusiones en su bancada resolvió cambiar el centro de su pedido original, que era proponer medidas legislativas sobre la financiación de los partidos. Y un segundo aditivo que devolvía la mayoría de miembros en la comisión investigadora al oficialismo.

Pero sobre el final de la jornada, el oficialismo volvió a cambiar y desistió también de este punto aceptando la derrota completa: se investigará a las empresas afines y quedará en minoría en la comisión investigadora.

El diputado oficialista Luis Gallo (astorismo) explicó que la oposición "violó códigos" de funcionamiento parlamentario al no respetar un acuerdo de 2016, cuando presidía Alejandro Sánchez (MPP), por el cual estaban definidos los lugares de las comisiones, incluso las investigadoras, de acuerdo con los votos de los sectores.

Así, el FA siempre tendría mayoría en una comisión investigadora. El propio Sánchez acusó a "la nueva mayoría", es decir los partidos de la oposición más Mujica, de cometer "venganza" al "no cumplir acuerdos políticos".

Y también fue aprobado por unanimidad el inciso que fija en un año prorrogable por seis meses, el plazo de actuación de la investigadora, que se cuenta desde ayer mismo.

En sus distintas intervenciones, el oficialismo se encargó de asegurar que se pretende llevar adelante una investigación, pero con la precisión de que "hablamos de dinero y política" y por eso había propuesto originalmente una comisión con fines legislativos, explicó en sala el diputado frenteamplista Sánchez. Pidió tener "ojo con las intenciones de enlodar al sistema político" a riesgo de "terminar perdiendo la democracia". Por eso sostuvo que se pretendía "no echar un manto de sospecha sobre los partidos".

Cambista.

Cerca del final del extenso debate de los diputados, el colorado Tabaré Viera anunció que Francisco Sanabria, aún prófugo, será expulsado del Partido Colorado en una decisión que tomará la Convención Nacional colorada el sábado 1º. Y que las empresas que se va a investigar "se han beneficiado del gobierno" del Frente Amplio.

El FA modificó varias veces su moción, pero no logró la mayoría.

En el curso de la sesión había surgido otra moción, presentada por el Partido de la Gente, liderado por el empresario Edgardo Novick, y el diputado Gonzalo Mujica —ex Frente Amplio y ahora independiente— con ligeras diferencias respecto a las anteriores.

La iniciativa proponía que los legisladores de Edgardo Novick estuvieran representados en la investigadora.

Sobre las 15 horas, el despacho el diputado colorado Tabaré Viera (Espacio Abierto) fue escenario de una reunión de todos los sectores de la oposición buscando conformar una nueva moción.

Asistieron Gonzalo Mujica (independiente), Eduardo Rubio (Unidad Popular), Daniel Peña (Partido de la Gente) y Ope Pasquet (Batllismo Abierto). Los nacionalistas ya habían dado el aval para votarla.

Enterado del contenido de la moción que tenía asegurados los 50 votos, o sea la mayoría necesaria, el Frente Amplio pidió dos nuevos intermedios de una hora para ver cómo proceder ante la nueva correlación de fuerzas.

La estrategia apuntaba a conformar algunos de los requerimientos políticos del diputado Rubio (Unidad Popular) y así inclinar el voto 50 para su lado. Pero las propuestas que le hicieron no dieron resultado. Finalmente el oficialismo elaboró otra moción con el resultado anotado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)