Críticas a Venezuela

Triunfo de Macri pone en un brete a Vázquez

El candidato presidencial argentino Mauricio Macri (Cambiemos) dijo a El País que observa con "preocupación" lo que está pasando en Venezuela y anunció que si es electo pedirá la aplicación de la cláusula democrática.

"Ya dije que el 10 de diciembre voy a pedir una cláusula democrática si en Venezuela no liberan a los presos políticos, una cláusula democrática que existe hoy en el Mercosur. Creo que es gravísimo lo que está pasando con Leopoldo López, con (Antonio) Ledezma y muchos otros dirigentes políticos, tal vez no tan conocidos en el mundo como ellos", afirmó Macri. El candidato, favorito para todas las encuestas, podría ser electo esta noche presidente de Argentina, y de llevar adelante su planteo pondría en un breve al gobierno de Tabaré Vázquez, que deberá definirse sobre la propuesta.

Según explicó Macri a El País, este tipo de detenciones "no tienen nada que ver con un gobierno democrático". "Tenemos una posición clara y expresamos con preocupación todo lo que se está viviendo en Venezuela, sobre todo teniendo en cuenta que el 6 de diciembre hay una elección", acotó.

Por su parte, desde el entorno del candidato kirchnerista Daniel Scioli, expusieron las razones por las que el aspirante a presidente no contestó en el debate a la consulta que Macri le hizo sobre Venezuela. "Para que conteste en eso de Venezuela, primero Macri tiene que leer la Carta Democrática del Mercosur. Es un ignorante Macri y no puede intervenir el Mercosur en la política interna de un país, salvo cuando se rompe la institucionalidad", aseguró a El País Daniel Filmus, integrante del Frente para la Victoria y expresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de Argentina.

El asesor de Scioli opinó que a diferencia de lo que cree Macri, "un país no puede intervenir en asuntos internos de otro", y restó trascendencia a las detenciones de dirigentes políticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)