Germán Coutinho

"Estoy triste, tenía ganas de seguir siendo el intendente"

Atrás quedaron los tiempos de campaña en los que Germán Coutinho, intendente de Salto y candidato a la vicepresidencia, fiel escudero de Pedro Bordaberry, estaba siempre con una sonrisa dibujada en el rostro. Primero octubre, cuando el Partido Colorado obtuvo el 12,9% de los votos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Partido Colorado votó como nunca en Salto, pero no alcanzó para retener la comuna. Foto: L. Carreño

Después el domingo pasado, cuando la fuerza sumó en todo el país el 6,7%. Coutinho votó bien en Salto, pero no logró la reelección. Pese a todo, él está convencido que el camino para salir del pozo es seguir tras quien es su único líder.

—¿Por qué cree que el Partido Colorado tuvo el mínimo histórico de votación en todo el país?

—Lo vamos a analizar. Cada cosa a su tiempo. La elección fue el domingo y todavía me estoy poniendo de pie.

—El líder de Vamos Uruguay, el senador Pedro Bordaberry, escribió en Twitter luego de la elección que "llegó el momento de dar paso a las nuevas generaciones". ¿Se deben repensar los liderazgos?

—Siempre estoy cerca de él. Hoy nos íbamos a ir a ver Racing-Wanderers, pero yo no pude ir. Pedro sigue siendo mi líder. Y sigue siendo el gran referente del Partido Colorado. Vamos a conversar y voy a estar al lado de él. Pedro ha dado mucho. Hay que resolver las cosas de otra manera. Un dolor tras otro no nos ha permitido generar los espacios para evaluar las cosas que pasaron.

—¿Se va a poder volver a poner de pie el Partido Colorado?

—Que nadie tenga esa duda. Lo obliga así el peso de la historia. Hablar del Partido Colorado es hablar de la historia del Uruguay. Si todos coincidimos en que este es uno de los mejores países del mundo y que tiene un montón de cosas impresionantes, es gracias al Partido Colorado y a la gente del Partido Colorado. Estamos condenados a salir adelante.

—¿Estaba preparado para quedarse en el Senado?

—No. Estoy triste. Tenía muchas ganas de seguir siendo el intendente de Salto. En las urnas se hizo un esfuerzo y eso quedó demostrado. De hecho, el departamento quedó partido a la mitad. Que hayamos logrado nuestra mayor votación histórica y no nos haya alcanzado para ser gobierno no lo termino de entender. Es un gran dolor y espero que las horas sirvan para que pueda seguir mirando hacia el futuro. Yo quería seguir siendo intendente, ahora voy a intentar desde el Senado y desde las comisiones ayudar a mi país, pero esto lo voy a hacer focalizándome en el norte, porque siento que hay un norte y que hay un sur en todos los temas.

—¿De qué manera piensa colaborar con el norte del país?

—A través de las comisiones que voy a integrar. Soy el vicepresidente de la comisión de Salud y soy parte de la comisión de Transporte y Obras Públicas. Voy a hacer planteos sobre las rutas del norte. Quiero poner la mira ahí.

—¿Le sorprendió el resultado de la elección en Salto?

—Fue conmovedor lo que hizo la gente de mi sector allí. El Partido Colorado termina con más de 4.000 votos más que hace cinco años. Como candidato soy el más votado de la historia y termino con 8.000 votos más que en 2010. Con respecto al intendente electo, le sacamos más de 12.000 votos de diferencia. Y esto peleando contra todo.

—Los números que usted plantea son ciertos, pero también es verdad que no alcanzó para ganar…

—Más no le podía pedir a la gente. Es un traspié electoral. Así son las reglas. Es así. Votamos más que en las elecciones pasadas, pero no alcanzó para ganar.

—¿Desde el otro sector del partido no ayudaron?

—No, siento que toda la responsabilidad fue mía. Aunque por otro lado es verdad que los números demuestran que me fue bien, porque son todos mejores que hace cinco años y duplican lo que sucedió en octubre.... Pero estaba previsto que nuestro sector era el fuerte y que el otro nos iba a ayudar en lo que se pudiera.

—¿Cómo queda esta Intendencia para quien la recibe?

—Empiezan los tiempos de transición. Los candidatos opositores dijeron mucha cosa durante la campaña. Cuando tomen la Intendencia se van a encontrar con problemas, pero van a ver que son mucho menores a los que ellos decían. Hay problemas como en todas las empresas del país. Y si ganábamos teníamos previstas una batería de medidas para salir, que eran todas viables y posibles. Pero no se dio, lo tendrán que hacer ellos. Como salteño yo tengo expectativas. Dijeron que estaban en condiciones de solucionar las cosas. Nosotros cumplimos con las obras que dijimos que íbamos a hacer. Hicimos el doble de obras de las que habíamos pensado. Nuestros funcionarios están en inmejorables condiciones. Hay proyectos de obras a terminar. Siento que trabajamos bien. Hay que hacer una transición con responsabilidad y colaborando con Salto. Ojalá ellos tengan las oportunidades que no tuvimos nosotros, ya que ahora el gobierno nacional es del mismo color político.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)