LAS PRIMERAS QUE NACIERON EN CANELONES

Las trillizas más famosas del Uruguay cumplieron 90 años

Gladys y Blanca Fraga lo celebraron juntas; Lida falleció hace 25 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El médico cabalgó 13 kilómetros para asistir al parto en medio del campo. Foto: F. Ponzetto

Un intenso calor reinaba ese día en el Sauce. Eran cerca de las 12 del mediodía del 24 de marzo de 1927 y Belarmina Lereté acababa de poner un pan casero en el horno cuando comenzaron las contracciones.

Vivía junto con su esposo, José Fraga, y su hija de 5 años en medio del campo, por lo que debieron pedirle a un vecino que fuera a buscar a un médico, porque Belarmina iba a parir. Fueron trece kilómetros a caballo lo que tuvo que recorrer el doctor Manuel Silva Ferrer antes de llegar a la casa de la familia. Poco después, llegó al mundo Gladys Fraga Lereté.

En ese momento, el médico pensó que había terminado el parto, pero para su sorpresa, todavía quedaban dos bebés más por salir. Una hora después nació Lida y luego fue el turno de Blanca. Todas pesaron lo mismo: 3 kilogramos.

Gladys, Lida y Blanca fueron las primeras trillizas que nacieron en Canelones. Según contaron "fue toda una revolución para la época" por lo que la noticia rápidamente se propagó y la foto de Belarmina con sus tres hijas en brazos recorrió los medios de Canelones. Pasaron a ser las hermanas más conocidas del lugar.

El pasado 24 de marzo, Gladys y Blanca cumplieron 90 años, y aún conservan la página del diario donde se publicó la noticia de su nacimiento. Lida, en tanto, falleció a causa de un cáncer hace 25 años.

Nacimiento.

"Mis padres no tenían ni idea que íbamos a ser trillizas ya que entonces no existían las ecografías", relató a El País Gladys Fraga. A pesar de ello, contó que las "tías viejas" de esa época le decían a su madre que estaba "tan gorda" que iba a tener mellizos. "Imaginate la panza de mi madre si pesábamos cada una tres kilos", recuerda entre risas la primera trilliza en nacer.

Las tres nacieron por parto natural, pero de acuerdo a Gladys, era para haber nacido por cesárea, debido a que estaban mal posicionadas. A pesar de ello llegaron al mundo sin ningún problema. "Fue un parto sin anestesia, en mi casa y en el medio del campo. Era gente de antes, fuerte, que nunca se enfermaba", explicó una de las trillizas.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

"Recuerdo que mi madre nos contaba que le decía al médico que cosiera y cerrara, para que no saliera más nadie", narró Gladys. La familia Fraga-Lereté pasó de tener una sola hija, a tener —de un día para el otro— cuatro niñas.

"Por lo menos hoy en día ya te vas preparando, pero en ese momento no había forma de saber. Por suerte estaban bien económicamente para poder sacar adelante a 4 hijas, pero de todas maneras estaba todo previsto para una", recordó Beatriz una de las hijas de Gladys. Según contó debieron salir a comprar ropa, cunas, y "todo lo que requieren tres hijas".

Todo igual.

Las tres niñas se criaron en el campo hasta que se casaron. Gladys y Lida se fueron a Montevideo y Blanca se quedó a vivir junto con su esposo en Santa Rosa. Dicen haber vivido una infancia feliz, y cuentan que desde chicas siempre fueron "muy unidas". Su madre las vestía y las peinaba igual, por lo que era muy fácil confundirlas. "Una vez un chico le dijo a Lida que había estado bailando con ella unas noches atrás y que estaba enamorado. Y ella le dijo: No fue conmigo que bailaste, fue con mi hermana", contó Gladys entre risas.

La única parte que no les gustaba de ser trillizas era cuando alguna persona visitaba la escuela. "Cuando venían a nuestra clase la maestra les contaba que tenía alumnas trillizas y pedía que nos paráramos. Nos daba vergüenza, nos sentíamos como bichos raros", contaron.

Escritora.

Además de haber trabajado en el almacén que tenían en el pueblo, a Gladys siempre le gustó escribir. A los 17 años, sin que sus padres se enteraran, decidió presentar un cuento a un concurso de la revista Vosotros, de Buenos Aires, y ganó una mención especial entre cientos de obras. Luego de jubilada decidió dedicarse a su pasión. Hoy varios estantes de su casa muestran los diplomas que ganó con sus poesías.

Nacen menos trillizos.

Varios años después de que nacieran Gladys, Lida y Blanca, otros trillizos nacieron en Canelones; en ese caso fueron tres varones. Luego iban a nacer trillizos mixtos: dos nenas y un varón. Las hermanas de Sauce aún recuerdan cuando fueron a visitarlos al hospital.

A lo largo de los años, la cantidad de nacimientos de trillizos en Uruguay ha ido disminuyendo. Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en 2011, de los 46.712 nacimientos que hubo, 44 fueron trillizos. En 2012 fueron 39 en 48.059 partos. El año siguiente nacieron 36 de 48.681 partos. En 2014 fueron 24, mientras que en el año 2015 se registraron solo 21 nacimientos de trillizos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)