SENTENCIAS

Tribunal ratifica las pericias sobre Pluna

Sebastián Hirsch y Álvarez Demalde pidieron anulación.

Justicia: el empresario Matías Campiani fue remitido en 2012. Foto: Ricardo Figueredo
Justicia: el empresario Matías Campiani fue remitido en 2012. Foto: Ricardo Figueredo

Dos sentencias del Tribunal de Apelaciones de 1° Turno ratificaron que las pericias socioeconómicas de Pluna S.A. se mantienen dentro del expediente y que los eventuales vicios en el proceso penal quedaron subsanados al no imponer las defensas ninguna impugnación. Ambas sentencias, que fueron redactadas por el ministro Alberto Reyes, no se expiden sobre el contenido de las pericias.

En noviembre de 2016, los abogados de los exgerentes de Pluna Sebastián Hirsch, Carlos Uriarte y de Arturo Álvarez Demalde, Enrique Moller, impugnaron las pericias de dos técnicas sobre Pluna S.A. Uriarte consideró que las peritas actuaron con parcialidad; interrogaron a testigos confundiendo sus roles (investigaron y luego periciaron); trabajaron sin plazo y fueron designadas sin notificar a la defensa de los exgerentes. Por su parte, Moller impugnó los pasos procesales previos y posteriores a la inclusión de la pericia en el expediente.

Apelación.

En primera instancia, la Justicia Especializada en Crimen Organizado hizo lugar al pedido de Uriarte y desechó las pericias. La Fiscalía apeló esa resolución por entender que Uriarte no impugnó a las pericias en la etapa presumarial.

El Tribunal de Apelaciones le dio la razón a la Fiscalía. "En autos (en el expediente) no se ve razón alguna para anular o excluir un informe que demoró pero no pudo sorprender; se sabía que el expediente estaba en el ITF para su confección", dice el fallo.

Con respecto a la apelación de Moller sobre que no le confirió vista del informe, el tribunal señaló que las actuaciones no eran reservadas y que, por lo tanto, los abogados accedían al expediente.

Matías Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde fueron remitidos por estafa en 2012.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)