EL CONTROL EN LA GESTIÓN DEL ESTADO

Tribunal observa a un intendente del FA 952 veces en cuatro meses

Cuestiona US$ 5,5 millones en gastos por violar el Tocaf y la Constitución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En su primer año de gestión Lima debió remover a la mitad de su gabinete. Foto: archivo El país

Al cierre del primer año de gestión del intendente Andrés Lima (Frente Amplio) en Salto, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) le comunicó una mala noticia: en los meses de marzo, abril, mayo y junio le observó un total de 952 resoluciones por gastos efectuados en el primer semestre de este año por $ 167 millones, lo que alcanza hoy a más de US$ 5,5 millones.

De acuerdo con información publicada en el sitio web del organismo de contralor, en marzo la contadora delegada en la comuna salteña observó 351 resoluciones por $ 52.815.793; un mes más tarde hizo lo propio con 132 resoluciones por $ 15.095.971; en mayo se aprobó otra resolución con 222 observaciones por $ 49.786.941; y por último en junio observó otras 247 por $ 50.385.121.

Las observaciones están siendo analizadas por la Junta Departamental de Salto, en un momento en que Lima se ha convertido en el primer intendente sin mayoría de su partido en el deliberativo.

En la noche del viernes 15, la Junta Departamental de Salto nombró como presidente por el período 2016-17 a un edil del Partido Colorado, en un hecho sin precedentes en la política de Salto. Lima se quedó sin mayoría porque cuatro ediles frenteamplistas se declararon independientes.

Así, una de las resoluciones del organismo es del 9 de marzo pasado, cuando mediante la resolución 758/16 da cuenta de incumplimientos de varios ar-tículos del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) y del artículo 86 de la Constitución. Son observaciones por reiteración de 351 gastos efectuados en el mes de enero 2016.

A su vez, el 22 de abril, el Tribunal emitió otro fallo con más observaciones al gobierno salteño mediante la resolución 1227/16, por la reiteración de gastos efectuados en febrero de 2016 por incumplimiento de diversas normas del Tocaf.

Por gastos efectuados en los meses de mayo y junio, la resolución 1721/16 del Tribunal del 26 de mayo observó otros 222 gastos de la Intendencia durante el mes de abril, al ser incumplidos varios artículos del Tocaf.

La más reciente resolución del Tribunal es del 1° de junio, la número 1851/16, y está relacionada con la reiteración de gastos efectuadas en el mes de marzo de 2016. La contadora delegada en la Intendencia observó gastos correspondientes al mes de marzo de 2016, también por no cumplir con artículos del Tocaf.

Pierde apoyo.

Lima tiene un procesamiento con prisión en suspenso y está a horas de conocer el fallo de un Tribunal del Apelaciones. Fue denunciado por la edil Dayana Añasco por difamación e injurias porque Lima la involucró en un caso de adulteración de boletas de gastos de la Junta Departamental. Por el mismo hecho el intendente también denunció a los ediles Martín Pertusatti y Eduardo Godoy, todos de la lista 888 del Frente Amplio por la que se presentó como candidato en las municipales de mayo de 2015.

Además, en su primer año de gestión Lima debió remover a la mitad de su gabinete.

Lima ha tenido al sindicato de municipales (Adeom-Salto) de su lado, apoyándolo en los primeros meses, pero esa relación parece ir enfriándose por decisiones de la comuna como la privatización de servicios y una negativa a darles mejoras salariales.

Entre las reivindicaciones que Adeom-Salto planteó al intendente Lima para que se incluyera en el Presupuesto comunal figuraban puntos de recuperación salarial por encima del IPC, adecuación de la carrera funcional, presupuestaciones, ascensos y mayores incentivos económicos para las jubilaciones. Pero todo quedó en letra muerta porque la Junta Departamental no votó el proyecto de Presupuesto.

La sombra de Coutinho.

En la elección departamental de mayo de 2015, Andrés Lima (FA) venció al intendente colorado Germán Coutinho. Tuvo como gran aliado al sindicato de trabajadores comunales Adeom-Salto. Coutinho, actual senador, dejó el cargo en medio de acusaciones de mala administración. Ahora, buscará la revancha en 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)