POLÉMICA POR COMPRAS

El Tribunal de Ética del Frente analiza el uso de las tarjetas

Además de Sendic, deberán explicar sus gastos otros jerarcas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Según documento del MPP, Aire Fresco hizo aportes nominativos a la campaña de ese sector. Foto. M. Bonjour

El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio analizará las compras con tarjetas corporativas que hicieron los directores del oficialismo de entes y empresas públicas.

El vicepresidente Raúl Sendic no será el único en brindar explicaciones por sus gastos. También lo harán otros que ocuparon cargos de jerarquía en Antel, OSE y UTE.

Sendic declaró el pasado miércoles frente al Tribunal donde detalló las compras informadas por el semanario Búsqueda y el programa Así nos va de Radio Carve. En total gastó $ 538.973 y US$ 38.325 en tarjetas corporativas cuando presidía el Directorio del ente.

Pero directores de UTE y OSE gastaron con sus tarjetas corporativas $ 1.370.000 entre 2010 y 2017, según información obtenida por el programa radial en base a una respuesta a un pedido de informes.

Entre noviembre de 2010 y diciembre de 2015, los gastos de las tarjetas corporativas por parte de los integrantes del Directorio de UTE alcanzaron los $ 930.000. Consultado por El País, el expresidente de la Ursec e integrante del Tribunal de Conducta, Jaime Igorra, dijo que el organismo está analizando "varios casos" de frenteamplistas que realizaron compras con las tarjetas corporativas de las empresas públicas. Aunque evitó dar detalles de los mismos por un tema de la reserva de información con la que se maneja el organismo que funciona dentro del Frente Amplio.

"Tenemos bastante trabajo, lo cual es muy bueno. Porque tenemos que asumir la responsabilidad de ser la coalición política más votada en el país y por lo tanto tenemos que darle garantías a nuestros votantes que los programas de gobierno se cumplen y se observan, y que hay un tribunal de disciplina que permanentemente está atento a estas cosas", señaló Igorra.

Además de Sendic, el ex- vicepresidente OSE, Daoiz Uriarte, usó la tarjeta corporativa de la empresa 37 veces (entre marzo de 2011 y diciembre de 2013) y gastó $ 147.129. Al igual que Sendic, Uriarte se puso a disposición del Tribunal de Conducta del Frente Amplio y ya pidió a OSE que detalle cada una de sus compras.

"Les pedí toda la explicación de viáticos, no sólo el resumen de las cuentas de las tarjetas, sino las boletas", afirmó. Según dijo, en la liquidación de viáticos anotó cada detalle de las compras realizadas" y la intervención de la Contaduría del organismo.

"Estoy muy tranquilo. Yo no entiendo la gente que quiere eliminar la tarjeta corporativa, yo diría lo contrario. Todos los gastos deberían hacerse con tarjeta de crédito porque eso le da más transparencia. Lo dijo Sendic, los senadores y diputados viajan con una cantidad de plata, devuelven US$ 200 y nadie pregunta si compraron ropa o juguetes para los nenes", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)